sábado, 19 de enero de 2008

Comienza hoy aquí el Foro Social Mundial

Emir Olivares Alonso

Con el objetivo de que la agenda de los “agravios” hacia la ciudadanía sea escuchada por el pueblo de México, diferentes organizaciones participarán en el Foro Social Mundial, que por primera vez se realizará en varios países.
En conferencia de prensa, integrantes del Comité Mexicano y de algunas organizaciones que participarán en el foro, señalaron que esta es una iniciativa de los movimientos sociales mundiales que luchan contra el proyecto económico dominante y por una mejor calidad de vida de las mayorías, por lo que es una expresión alternativa frente al Foro Económico Mundial, en el que se reúnen los gobiernos, instituciones y empresas para decidir el rumbo económico mundial.
Aunque en 80 países las actividades del Foro Social Mundial comenzarán oficialmente el próximo 22 de enero, en nuestro país darán inicio desde este sábado a las 17 horas, con actividades político-culturales en el Hemiciclo a Juárez, y el martes será la inauguración en el Zócalo capitalino.
La senadora Rosario Ibarra de Piedra subrayó que el pueblo debe aprender a realizar la resistencia civil, porque es así como se logrará un cambio. Recordó que uno de los grandes agravios del Estado mexicano que no han sido resueltos, investigados ni atendidos es el de las desapariciones forzadas.
Señaló que la situación de los derechos humanos en México se agrava, pues además de las desapariciones, existen presos políticos, se coarta la libertad de expresión y con el pretexto de la seguridad pública se ha militarizado al país, entre otros. Por ello, exhortó a los ciudadanos a que “no permitamos que nos quiten nuestras libertades, seamos solidarios con todas las luchas”.
Proceso de reflexión
Los organizadores del Foro Social Mundial explicaron que en México se ha conformado un comité promotor integrado por agrupaciones, movimientos sociales y civiles, colectivos, profesores, estudiantes, intelectuales y todo aquel que quiera unirse a los esfuerzos para facilitar el proceso de organizaciones y participación dentro de las jornadas en ese encuentro.
El coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Pablo Llanes, aseguró que el foro constituirá un elemento fundamental para la construcción de una nueva cultura democrática. “Esto puede ser el punto de partida de un nuevo proceso de reflexión, de construcción de alternativas, de atreverse a imaginar y pensar que se puede dialogar y hacer de la ciudad de México un extraordinario espacio de discusión y análisis sin miedos”.
Sergio Espinal, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró que esta actividad “nos permitirá tejer el conjunto de redes para realizar una verdadera soberanía popular”.
En el foro se abordarán temas como las represiones en San Salvador Atenco y Oaxaca, el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, la entrada en vigor total del Tratado de Libre Comercio, la matanza de Acteal, la militarización del país, educación, los derechos humanos y economía, entre otros.
Las jornadas se realizarán en el Zócalo de la ciudad de México del 22 al 26 de nero.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/19/index.php?section=politica&article=004n1pol

No hay comentarios: