12:00 HORAS
SITUACION ACTUAL DE
Relatoria.
Foro social mundial, Hacia Otro Mundo es Posible.
México DF. A 23 de Enero de 2008.
TEMA: SITUACION ACTUAL DE
MESA: 2
CONFERENSISTAS:
GUADALUPE CARRAZCO: Maestra de Ciencias e Investigación en
En el contexto actual de nuestro país y de América Latina, así como en el resto del mundo predomina una política económica llamada Neoliberalismo, con la cual el capitalismo centra su forma de dominio social. Con el objetivo de convertir a la población del mundo en consumidores, subordinados a las necesidades del capital, atentando no solo contra el pueblo sino contra la clase trabajadora.
Esta gran agresión va contra el pueblo, como realidad concreta, es decir contra el ser humano en su totalidad y su existencia, encaminado a la homogenización de las conciencias, agotando nuestras identidades tanto personales como culturales, individuales y de pueblo, utilizando todos los medios a su alcance y principalmente con la monopolización de su discurso.
El capitalismo busca conquistar el territorio económico de la educación, considerándola como un recurso de generación de grandes ganancias para el capital privado; otro territorio a conquistar es el territorio de la formación, cuya propuesta fundamental es la diferenciación y el manejo del conocimiento simbólico abarcando solamente dos campos para ellos fundamentales, el aspecto técnico y las competencias laborales, que conformando el perfil del egresado, que no es otra cosa que la fuerza de trabajo calificada, la formación del capital humano o recursos humanos para las empresas. Conquistar el territorio de la conducción de la educación pública para formar la elite de los conocimientos que garantice el control de los aparatos gubernamentales
El único interés del capital en delinear las políticas educativas nacionales e internacionales a través de sus organismos internacionales como BM, FMI, OCDE… es garantizar la productividad y ganancias de los grandes monopolios trasnacionales. Estas políticas se traducen en reformas educativas que abarcan cambios en los contenidos, enfoques, metodologías y evaluación, donde la flexibilidad, la autonomía, el individualismo, el trabajo en equipo, etc., garanticen la educación no como un derecho social, sino como un insumo de las ganancias del capital. La creatividad del docente y del alumno se enfoca a eficientar la producción y la prestación de servicios, se desconoce la cultura y los lazos comunitarios, formación individualista envía de aceptación de lo existente y actual como lo único posible, es decir la aceptación de la imposición.
Para el pueblo del mundo es de suma importancia que mientras los ricos del mundo se disputan por el reparto del excedente del capital, nosotros formulemos alternativas y proyectos que rescaten los saberes y conocimientos de nuestra diversidad cultural, e ir construyendo la conciencia y el pensamiento correcto (critico y autocritico)que construyan un nuevo mundo posible, considerando que si bien la educación no es un factor de transformación radical de la sociedad, pero si es un medio elemental desde el que podemos ir planteando alternativas de organización, unidad de trabajo intelectual y manual, de disciplina, movilización, resistencia y lucha; no podemos descuidar que el poder actuara en consecuencia, es por eso que la única posibilidad que nos garantiza la emancipación humana es la construcción de un nuevo orden social con nuevas formas de vida y desarrollo humano, y este es el socialismo. Para su realización necesitamos de una red de unidad Latinoamericana que integre los esfuerzos de resistencia y lucha de los oprimidos y que den respuesta sensata a los problemas humanos.
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