jueves, 24 de enero de 2008

FSM: Boletín de Prensa, Mujeres en Resistencia


FORO SOCIAL MUNDIAL

23/01/2008.

FORO POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y LOS JÓVENES

COORDINADORA: ELIZABETH PLÀCIDO

MESA 3.

Tema: Mujeres en resistencia

Inicio a las 13:10 y finalizo a las 14:45, (aproximadamente).

Ponentes:

Pilar Muriedas Juárez

Integrante del Espacio Feminista

Marusia López

Integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A. C., y lider del Espacio Feminista

Presentación del Encuentro Mujeres en Resistencia México, Centro y Sudamérica a cargo de Pilar Muriedas.

Proyección del video “Curadas de Espanto”

Trata sobre Encuentro de Mujeres en Resistencia, México, Centro y Sudamérica, que se realizó en Oaxaca en agosto de 2007.

Distribuyeron a los asistentes material, “Memorias del encuentro de mujeres en resistencia”.

Marusia López

Habló sobre los acontecimientos que afectaban a las mujeres, pusó de ejemplo a “Atenco”, las violaciones hacia las mujeres que quedaron impunes, el fraude electoral que sucedió en México con la elección presidencial, entre otras.

La experiencia que les dejó el Encuentro de mujeres en resistencia y la capacidad para reaccionar de las mujeres ante situación de emergencia, tambien habló sobre la invisibilización que hay hacia las mujeres en cuestión de acciones públicas

Tocó el tema de represión hacia Lydia Cacho

Pilar Muriedas comento que llegaron muy enojadas y tristes al encuentro por la situación que esta viviendo el pueblo oaxaqueño, pero también, impulsadas a no dejar la lucha, por que apesar de haber obstaculos, también hay logros como lo que sucedio con la “Despenalización del Aborto”, en el distrito federal.

También se expuso la problemática que se esta viviendo en la comunidad Triqui de Oaxaca, con la desaparición de mujeres de movimientos que pertenecen a la lucha social Triqui, el caso de, Daniela y Virginia de apellidos Ortíz Ramirez, de 14 y 20 años de edad, respectivamente; originarias de la región Triqui de Oaxaca, fueron secuestradas y desaparecidas el 5 de julio del 2007, por su militancia en el MULT. (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui), y su participación en el Movimiento Democrático Popular.

Exponentes:

Emelia Ortíz, (prima de desaparecidas), y Antonia Rámirez Cruz, (mamá de las antes mencionadas).

Ante este caso preciso, han acudido a la instacia de Gobierno correspondiente, en la que lo único que les argumentan es “No podemos arriesgar a nuestra gente”, por que consideran que la reguión es peligrosa,

y no han tenido respuesta en las audiencias asistidas, lo que han recibido es burla de parte de personal del gobierno, (comentario de Emelia Ortíz).

Piden ayuda de la sociedad civil de movimientos nacionales e internacionales, para poder parar estas injusticias hacia la comunidad Triqui y en particular hacia las mujeres.

Timoteo, Miguel Ángel Velazco Álvarez, son integrantes del MULTI, (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente)y Francisco Herrera Merino, Hector Javier Herrera Martínez, integrantes del UBISORT, (Unión, Bienestar Social de la Región Triqui), son las personas que se presume, se llevaron a las dos mujeres, (versión proporcionada por la madre de las desaparecidas).

Tambien mensionaron a otros compañeros desaparecidos como es el caso de Raymundo Reyes, (desaparecido el 30 dediciembre del 2007), Mauro Juárez.

Piden la presentación inmediata de las y los desaparecidos de la reguión Triqui y que si tienen halgo que jusgarles lo hagan bajo las leyes.

y Exigén que si ¡Vivas se las llevaron, vivas las quieremos de regreso!

Trini

Pobladora de Atenco.

Habló sobre la problemática que sucedio en Atenco. Antes del suceso ella, sólo era ama de casa, pero inconforme a lo que estaba pasando no pudo quedarse callada y decidio alzar la voz ante los medios y tomar iniciativa, a raíz de su acción tuvo que esconderse por siete meses, por causa de las represiones a las personas que mostraban su inconformidad, Su hija esta acusada de secuestro y ataques a las vías de comunicación, a su hijo lo sacaron de la casa de su tio, (con violencia y amenazas de muerte).

Relato la situación personal que vivio a consecuencia de la aprención de su pareja, hijo e hija, que fué lo que la impulso a no quedarse callada ante la injusticia que paso con su familia y con varias personas del pueblo de Atenco, también declaro el miedo que tuvo al pensar que la gente de su pueblo pensará que los culpable

Siguen en la lucha por los 23 compañeros con sentencia de 63 años y medio en el penal de la Palma, (que se opusieron al proyecto del Aeropuerto), y expresó la lucha por todos los presos polìticos, no sólo de Atenco.
Hubo particiàción de los asistentes.

Expresando el reconocimiento de la resistencia de las mujeres exponentes, habló sobre el trabajo de los derechos de los índigenas, que no se estan respetando y que militarismo esta prevaleciendo en las comunidades índigenas y que no sólom los agecta a ellos, sino a todos.

Tomó la llamada un hombre, (Otomi),que se solidarisa con los casos de las exponentes y califica al gobierno actual como de “extraderecha”, califica las luchas de los pueblos indigenas como justas y dignas y que hay que continuar en lucha por la dignificación de los pueblos indigenas.

Boletín de prensa de lo expuesto por las mujeres Triqui.

A Opinión Pública

A las Organizaciones Sociales y Democráticas

A las Organizaciones de la Sociedad Civil

A las Instancias Internacionales de Derechos Humanos

Daniela y Virginia de apellidos Ortíz Ramirez, de 14 y 20 años de edad, respectiv amente; originarias de la regiín Triqui de Oaxaca, fueron secuestradas y desaparecidas el 5 de julio deln 2007 por su militancia en el MULT. (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui), y su participación en el Movimiento Democrático Popular.

Quienes se perfilan como responsables estan al sevicio del gobierni, defienden los intereses de la clase en el poder y actúa con impunidad bajo la consigna de los caciques regionales afines al PRI.

Con organizaciones de la Sociedad Civil en Oaxaca, (LIMEDH. Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Diversidades, Luna del Sur, Centro de Atención Integral del Valle), realizamos el lanzamiento de la campaña Por la presentación inmediata con vida de las mujeres Triqui, con el llamado fraterno a todas las organizaciones Sociales, Democráticas para que hagan suya la exigencia de presentación con vida de nuestras compañeras y de todos aquellos han sido privados de su libertad por su participación en la lucha al lado del puegblo pobre y trabajador. La represión no es exclusiva de una organización o de una familia es el instrumento del estado Mexicano, para frenar la resistencia y la lucha del pueblo explotado.

¡¡¡Presentación inmediata y con vida de las hemanas Virginia y Daniela de la región Triqui!!!

¡¡¡Alto a la represión del estado mexicano!!!

¡¡¡Presentación con vida de todos los desaparecidos por su lucha al lado del pueblo!!!

¡¡¡Libertad Presos Póliticos!!!

Fraternalmente Familiares en lucha.

No hay comentarios: