jueves, 24 de enero de 2008

FSM: Boletín de Prensa, Derecho a la Comunicación


Foro Social Mundial

México 2008

Carpa Derecho a la Comunicación

10:00 HORAS

Panel: Derecho a la comunicación y movimientos sociales

23 de enero de 2008, Plaza de la Constitución, Centro de la Ciudad de México

ORGANIZACIONES SOCIALES SOLICITAN A MARCELO EBRADC PARTICIPACION EN EL CANAL DE LA CIUDAD

· En las radios comunitarias deben confluir la pluralidad de voces.

· ¡Que vamos a hacer frente al comportamiento antidemocratico de los medios?. Virgilio Caballero

· Tenemos el gobierno que merecemos, Carlos Mendoza

Con el panel “Derecho a la Comunicación y Movimientos Sociales” se inauguró la Carpa de Derecho a la Comunicación dentro del Foro Social Mundial que se està llevando a cabo en México. En él participaron Carlos Aparicio, Director de Radio Bemba y Representante Nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México); Virgilio Caballero, periodista de radio y televisión ciudadana e integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI); Irma Ávila Pietrasanta documentalista y Secretaria de Comunicación Comunitaria; y Carlos Mendoza del Canal 6 de Julio.

Carlos Aparicio resaltò la importancia del movimiento de las radios comunitarias como voz independiente que acompaña movimientos sociales a nivel mundial, nacional y local, entre los que destacó la movilización en Bolivia contra la privatización de recursos naturales como el gas, en México el proceso electoral de 2006, y el movimiento en Oaxaca liderado por la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO). Este acompañamiento del movimiento social ha generado alianzas con medios independientes para coberturar los movimientos sociales y con esta acción hacer un contrapeso a los medios oficiales y comerciales.

Aparicio estableció también que uno de los objetivos de una radio comunitaria es que confluya en ella la diversidad de voces, y finalizó haciendo un llamado a las y los asistentes para generar y apoyar más medios alternativos y comunitarios que hacen contrapeso informativo y acompañan al movimiento social en la consecución de sus demandas.

Virgilio Caballero inició su participación con una pregunta: ¿qué vamos a hacer ante el comportamiento antidemocrático de los medios? “Se dice que el monopolio de los medios de comunicación es el cuarto poder, no obstante son más que esto al constituir la parte estructural de la oligarquía que gobierna México”. Frente a ello, acciones por parte de la sociedad tendientes a democratizar los medios resultan fundamentales. Citó como un hecho ejemplificador que la sociedad oaxaqueña haya tomado por asalto los medios. Esto es, si los medios no están en manos del pueblo, no se puede hacer una profunda democratización del país. Sin embargo, este empodermiento de la sociedad a través del uso de los medios de comunicación va acompañado de una represión, que los medios privados y oficiales avalan y deslegitiman el movimiento social y desaparecen del escenario las causas de la movilización. Con ello, “los medios oficiales entierran a los movimientos sociales, un caso concreto fue el de Oaxaca.”

“Si no se resuelve la concentración de los medios no se puede pasar a una sociedad democrática, por lo tanto los medios son un instrumento irrenunciable para la democratización de este país”, concluyó Caballero.

Irma Ávila reasaltó que los medios han hecho que la sociedad vea a los hechos indignantes que suceden en el país como algo normal, uno de ellos es la exclusión. Citó que según informes de organismos internacionales, en el 2007 México obtuvo el primer lugar en tele-basura. Los medios electrónicos que están en manos del poder están reproduciendo el sistema de colonización. El proceso global neoliberal plantea la desnacionalización de los recursos naturales y estratégicos. Dentro de este proceso se da también el retiro del Estado sobre el control que tiene sobre el mercado. Ávila estableció también el debilitamiento de los medios públicos y el mercado como único valor. En pocas palabras, “si la cultura no deja dinero, no sirve”. Para Ávila, la autorregulación de los medios no es otra cosa que la libertad de mercado, y concluye, “la comunicación se vuelve como una mercancía”.

Frente a este proceso neoliberal, el Foro Social de Québec planteó: “Reducir la violencia y estereotipos de los medios de comunicación, apoyar a la diversidad de producción independiente, establecer y obligar a los concesionarios, medios estatales y culturales la participación de los ciudadanos, y que la sociedad acceda a las frecuencias del espacio radioeléctrico.” Se preguntó, ¿qué vamos a hacer?, y respondió: el registro de los acontecimientos sociales donde los medios deben estar, con la gente y con ello, contribuir a la rebelion de las miradas.”

Ante la pregunta de que hacer, Avila Pietrasanta respondio, que en el caso del Distrito Federal, debemos solicitar a Marcelo Ebrad, ahora que pornto habra Canal de la Ciudad, que este canal sea de los habitantes de la ciudad. Es importante, dijo, que el gobierno de la ciudad tenga un medio publico para sus propios fines, pero en ese canal debemos caber todos, y que las organizaciones sociales, los pueblos originarios y los productores independientes tenemos el derecho de estar ahì.

Carlos Mendoza del canal 6 de julio, estableció que ya hay un diagnóstico de todos conocido, “tenemos el gobierno que nos merecemos, los movimientos sociales han subsidiado a la clase política de la izquierda, y estos políticos han abandonado las causas sociales bajo el argumento de que no se quiere el derramamiento de sangre”. Dijo que hay que alejarnos de esta política que quiere un cambio a medias. “No más votos a estos políticos de izquierda si no hay una postura clara.”

En la discusion con los asistentes, Virgilio Caballero señalo que como responsable del proximo Canal de la Ciudad, puede asegurar que el proyecto del canal incluye a sus habitantes, lo que arranco aplausos de la concurrencia, aseguro que el proceso esta un poco detenido en las instancias federales, a lo que Carlos Mendoza añadio, -Pues que Marcelo nos llame a las calles, e iremos- y se escucharon consignas de QUEREMOS CANAL. Aparicio concluyó con la consigna: “no critiques a los medios, has tu propio medio.”

Información recogida y redactada por Melquíades Rosas y Laura Salas para el centro de medios del Foro Social Mundial, México 2008

No hay comentarios: