jueves, 24 de enero de 2008

FSM: Boletín de Prensa, Violencia institucional en mujeres rurales, indígenas y campesinas


FORO SOCIAL MUNDIAL

23/01/2008.

FORO POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y LOS JÓVENES

COORDINADORA: ELIZABETH PLÀCIDO

MESA 2.

12:20 horas

Tema: Presentación del Video debate: Violencia Institucional en mujeres rurales, indígenas y campesinas

Participantes:

Leonor Cortés. Cordina: Red Nacional de Mujeres Promotoras Rurales

Carola Carbajal

En la segunda mesa de actividades de la carpa "Los Derechos de las Mujeres y de los Jóvenes" se proyecto el Video.

“Las Preciositas”.

El amor en tiempos de frontera

Documental de Amandine Poirson

Versión en español

Dirección: Amandine Poirson

Imagén y sónido: Amandine Poirson, Sylvain Dreyer

Edición: Amandine Poirson, Charlotte Boudot

Marzo 2007.

Sìntesis del video:

Habla sobre la crisis agrícola que comenzón en México al inicio de los años ochenta, aceleró el proceso de migración hacia los E. U. A. En la comunidad de La Preciosita, estado de Puebla, este proceso empezó en el año 1997.

Sandra, Erika y Luisa son habitantes de la Preciosita. Están casadas con hombres que se fueron a trabajar ilegalmente cerca de Chicago con el fin de financiar la construcción de sus casas en su pueblo de origen.

En la comunidad, mientras, que las casas están construyéndose, los centros de vida comunitaria como el campo, la escuela y la iglesia son poco a poco abandonados. En cada una de las parejas surgen conversaciones acerca de la separación que vivien. A través del inseguro porvenir de estas parejas se dibuja el futuro de la comunidad.

Parte de la ponencia de Leonor Cortés, (respecto al video, presentado).

Como se vio con este sistema la pobreza y el deterioro de la vida es para todos, tenemos que atregar, a las mujeres nos agecta de manera diferente, con el análisis de que el capitalismo es patriarcal dominado por los hombres hace a las mujeres subordinadas o los hombres, que no es tan facil de percibir y que muchas y (os), lo niegan, es por esto que ha surgido desde el siglo pasado el mivimiento feminista que reivindica los derechos de las mujeres, y lucha en contra de la violencia hacia ella. Además la sociedad tiene una deuda con las mujeres pues con el trabajo gratuito que realizan en el hogar están financiando a la economía global que se ahorra sus salarios y prestaciones sociales, por cuidad, alimentar, limpiar, curar, consolar etc., que en resumen es mantener viva la familia. Este trabajo doméstico ha permanecido invisible y se dice que no se paga por que esnatural en la mujer. Dersgraciadamente esto no cambia y por el contrario con todos los tratados que se están firmando van en dirección de provocar más poblreza en la población, deterioro ambiental, pérdida de la independencia nacionaly arrasamiento de nuestras culturas y además harán más profunda la desigualdad entre mujeres y hombres por su condición patriarcal.

No hay comentarios: