jueves, 24 de enero de 2008

FSM: Boletín de Prensa, Los DH de las mujeres y los jóvenes


FORO SOCIAL MUNDIAL

23/01/2008.

FORO POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y LOS JÓVENES

COORDINADORA: ELIZABETH PLÀCIDO

MESA 1. 11:00

Tema: La violencia contra las mujeres jóvenes y niñas: La violencia institucional y sus consecuencias

Participantes:

Alejandra López, APPO, Cªomité de Defensa de los Derechos del Pueblo.

Gabriela Jímenez, APPO

Gabriela Martínez, Colectivo La Voz del Zenzontle

Gabriela Jímenez.

En la primera mesa de actividades de la carpa "Los Derechos de las Mujeres y de los Jóvenes" se expusieron algunas experiencias de la violencia que han sufrido las mujeres en los movimientos sociales. Las tres ponentes, integrantes de la APPO hablaron sobre la emergente participación de los jóvenes en el movimiento social de Oaxaca.

Expusieron alguns casos de mujeres que fueron aprendidas durante los enfrentamientos que las organizaciones sociales sostuvieron con la policía y el ejército, como Edith Coca Soriano, Bióloga quien fue detenida, golpeada, la traslada a lo “Angares”, manteniendola 48 horas sin comer, o Eufrosina Cruz, profesionista Oaxaqueña., entre otras.

La comnplejidad de la problemática en Oaxaca se extiende a distintos ámbitos como la represión, el hostigamiento, el manejo de los medios de comunicación y la restricción que actualmente tienen los jóvenes oaxaqueños, quienes ya no son libre de transitar en las calles después de las 7 de la noche, sin ser molestados por gente del gobierno.

Estas mujeres y sus compañeras han sufrido además, la ausencia de sus compañeros de lucha y emocionales, éstos han vivido atentado, represión y encarcelamiento, como 5 oaxaqueños detenidos, el caso especifico de David el “Alebrije”, quien ha pasado por varios procesos judiciales en los cuales son manipulados encontra del detenido,

de tal manera que hombres, mujeres y niños y niñas han estado durante muchos meses bajo el asedio de el gobernador del estado; sin embargo siguen en la por la salida de Úlises Ruiz, quien continúa reprimiendo a la población.

En esta misma mesa fue presentado el video: “Un poquito de tanta verdad” producido por Corrugated Films en colaboración con Mal de ojo “TV” que relata momentos claves del movimiento social en Oaxaca.

No hay comentarios: