domingo, 23 de diciembre de 2007

Una obra de infinito Amor

El vínculo imprescindible entre ciencia y libertad para nuestro José Martí era la educación. Una educación nueva, que no sea “mera instrucción” o “morosa enseñanza de modo de leer y escribir”, sino “una educación que ponga rieles a esta máquina encendida y humeante que ya viene rugiendo por la selva, como que trae en sus entrañas los dolores reales e innecesarios de millones de hombres”.


Para quien: “Saber leer es saber andar, saber escribir es saber ascender” no podía haber límites en profesión tan maravillosa.


Abarcador y amplio, múltiple y totalizador, es el concepto de educación de Martí. A su mirada no escapa ningún ángulo del problema, ni el económico, ni el científico, ni el social ni el humano; pero sobre todo, en su ideario destaca el valor político de la educación; “…es a través de ella que se capacitarán los pueblos latinoamericanos para ejercer un gobierno inteligente sobre sus destinos.”


Admirador incondicional de Varona y Mendive, supo tomar de ellos lo mejor y llevarlo a su expresión más amplia y futurista.


“Instrucción no es lo mismo que educación: aquélla se refiere al pensamiento, y ésta principalmente a los sentimientos. Sin embargo, no hay buena educación sin instrucción. Las cualidades morales suben de precio cuando están realzadas por las cualidades inteligentes"


Maestro de cubanos, antecedente histórico de lo que hoy tenemos en nuestro país. Dador de sueños y legados magníficos como el de educar al hombre:


“…es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote”


El mejor de todos los homenajes al Apóstol, es el de hoy, por su condición de educador de pueblos y por sobre todas las cosas, por la sublime manera de haber demostrado con su vida que:

"Educar es, quien lo duda, una obra de infinito amor”


OBRA POÉTICA


Maravillosa en todas sus facetas, la obra poética del maestro es capaz de impactar por su lírica y convencer con su verbo. Una de sus más hermosa piezas, aunque no de las más conocidas, engalana hoy este espacio.

A los espacios

A los espacios entregarme quiero

donde se vive en paz, y con un manto

de luz, en gozo embriagador henchido,

sobre las nubes blancas se pasea,

y donde Dante y las estrellas viven.

Yo sé, yo sé, porque lo tengo visto

en ciertas horas puras, cómo rompe

su cáliz una flor, y no es diverso

del modo, no, con que lo quiebra el alma.

Escuchad, y les diré: viene de pronto

como una aurora inesperada, y como

a la primera luz de primavera

de flor se cubren las amables lilas...

Triste de mí: contároslo quería

y en espera del verso, las grandiosas

imágenes en fila ante mis ojos

como águilas alegres vi sentadas.

Pero las voces de los hombres echan

de junto a mí las nobles aves de oro:

ya se van, ya se van: ved cómo rueda

la sangre de mi herida.

Si me pedís un símbolo del mundo

En estos tiempos, vedlo: un ala rota.

Se labra mucho el oro, el alma apenas !?

Ved cómo sufro: vive el alma mía

Cual cierva en una cueva acorralada: ?

¡Oh, no está bien:

me vengaré, llorando !!!


DEL PENSAMIENTO MARTIANO


Símbolo entrañable del maestro de cualquier tiempo, de cualquier lugar, de cualquier dimensión. El ideario pedagógico de Nuestro Martí, es un caudal tan inmenso, como su propia vida.

"Como quien vuelve del revés una vaina de espada, se ha de cambiar de lleno todo el sistema transitorio y vacilante de educación moderna".

"Es criminal el divorcio entre la educación que se recibe en una época y la época." “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote, es preparar al hombre para la vida”.

Hombres vivos, hombres directos, hombres independientes, hombres amantes, eso han de hacer las escuelas..."

La educación debe ser la que se derive de la legítima cultura latinoamericana y permita que los hijos de este continente se eduquen en él y no en otras tierras.

"...que la enseñanza científica vaya, como la savia en los árboles, de la raíz al tope de la enseñanza pública".

"...puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida. En la escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha de luchar."

"Escuelas no debería decirse, sino talleres. Y la pluma debía manejarse por la tarde en las escuelas; pero por la mañana, la azada."

(en: El Habanero/22-12-04. Obras Completas de José Martí, Tomos:2, 3, 5, 6,8, 9, 10, 11, 12, 13,20.)

Con información de:

http://www.bentayga.org/

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