martes, 20 de noviembre de 2007

Semblanza y correspondencia de Juárez (6)


Le agradan a Juárez las manifestaciones espontáneas del pueblo

(México), mayo 22 de 1868
Señor general don Sóstenes Rocha

Guadalajara


Estimado amigo:

He recibido la apreciable de usted, fecha 14 del que cursa, y quedo enterado de su contenido.
No debe dar importancia de ninguna especie a la interpretación maliciosa que pretenden los díscolos dar a sus palabras. Tenga usted, como debe tener, la conciencia de su buen proceder, que cuenta con la aprobación del gobierno general, y no haga usted caso de los que intenten calumniarlo.
Mucho celebro que haya dictado las medidas convenientes para perseguir y castigar a los bandidos. Es necesario, en efecto, no dejarles descansar y tratarlos con todo el rigor de las leyes, sea cual fuere el pretexto que tomen para robar.
Quedo enterado de lo que me dice usted acerca de los asuntos locales de ese estado y tendré mucho gusto en ver a su recomendado, el señor Jones, cuando éste venga a esta capital.
Mucho agradezco a la Legislatura del estado haya resuelto bondadosamente el acuerdo que usted me anuncia y a usted el que se preparase a publicarlo por bando con toda solemnidad.
Soy franco: me lisonjean mucho, muchísimo, esas demostraciones espontáneas de los pueblos en cuanto significan que aprueban mis actos, que sancionan mis hechos y que están contentos de mi conducta. Por lo demás, creo sinceramente que nada he hecho más que cumplir con mi deber hasta donde permitían las circunstancias.
Supongo que ya estarán en ésa los presos enviados a Tepic.
Por acá seguimos bien. Va ese impreso para que vea usted el nuevo golpe dado por Cortina al ejército constitucional de Aureliano Rivera.
Sin más me repito de usted como siempre afectísimo amigo y atento seguro servidor q. b. s. m.

(Benito Juárez)

Fondo de Cultura Económica

No hay comentarios: