martes, 20 de noviembre de 2007

Pide López Obrador a la población damnificada sumarse a la denuncia que interpuso en contra de los responsables de la tragedia en Tabasco


Comunicado de Prensa 000301

* Informa que recurrirá a las instancias internacionales, porque no prosperará la querella que interpuso ante la PGR

* Denuncia el presidente legítimo de los mexicanos que Calderón y Granier “pichicatean” la ayuda al pueblo afectado por la tragedia


Después de realizar un recorrido y de mantener una comunicación directa con la población damnificada de diversas comunidades de Nacajuca, Andrés Manuel López Obrador invitó al pueblo afectado por la inundación a adherirse de manera libre y voluntaria a la denuncia que interpuso en contra de los presuntos responsables de la tragedia y para exigir la reparación del daño.

“Todo aquel afectado que quiera, puede adherirse a la denuncia, tiene que ser, desde luego, de manera voluntaria, no se puede forzar a nadie; nunca hemos actuado de esa manera. Lo importante es que la gente sepa de este instrumento legal”, explicó.

El presidente legítimo de México aclaró que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a otros organismos internacionales, una vez agotadas las instancias nacionales y el tiempo que sea necesario, por considerar que no prosperará la querella que presentó en contra de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, así como los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alfredo Elías Ayub y José Luis Luego Tamargo, respectivamente.

En conferencia de prensa, denunció que los gobiernos de Felipe Calderón y del gobernador Andrés Granier están “pichicateando” los apoyos a la gente que perdió su patrimonio familiar y que sólo entregan bonos, por 10 mil pesos cada uno, “cuando el pueblo de Tabasco, que ha sido afectado, está pidiendo justicia y no limosnas y, en consecuencia, se tienen que reparar los daños”.

Advirtió que el gobierno usurpador de Calderón proyecta que las plantas de la CFE Peñitas, Angostura, Chicoasén y Malpaso dejen de contribuir con el 12.6 por ciento del consumo en el sureste y la cifra se reduzca a niveles de 8.8 por ciento en el 2016. “Del 2000 a la fecha ha venido creciendo la participación de las empresas extranjeras y ha disminuido la generación de energía en las plantas nacionales”, explicó.

La incursión de empresas particulares en la generación de electricidad es un acto totalmente violatorio al texto de la Constitución, a pesar de que “con mucha hipocresía habla la derecha de que vivimos en un estado de derecho”, subrayó al afirmar que la tragedia en su estado natal es producto de la política privatizadora del sector eléctrico, que ignora la seguridad de la gente y el interés nacional.

Acompañado por diputados locales del Frente Amplio Progresista, López Obrador aseguró que las autoridades de la CFE y de la Conagua tuvieron en sus manos la información y los elementos necesarios para evitar la catástrofe en el sureste mexicano.

En consecuencia, exigió, “se deben fincar responsabilidades y reparar el daño causado al pueblo de Tabasco”.

Ante los representantes de los medios de comunicación, presentó gráficas que muestran el manejo hidráulico de las cuatro presas del río Grijalva, que corresponden a los meses de septiembre y octubre y los primeros días de noviembre y precisó que la mayor parte de la información fue extraída de documentos oficiales y, en otros casos, la proporcionaron trabajadores de la CFE y técnicos especializados en la materia.

También hizo una exposición del manejo de la presa Peñitas, cuya documentación se presentó en anexos en la denuncia que se interpuso ante la PGR, e informó que durante tres días se liberaron dos millones de litros de agua por segundo, que inundaron de inmediato la capital del estado y municipios aledaños.

Luego aclaró que presentó la denuncia en la PGR porque es el camino, la vía, a seguir para acudir a las instancias internacionales; es decir, “se tienen que agotar todos los procedimientos en el país, además es muy difícil que la Procuraduría iniciara, como lo tendría que hacer, una investigación a fondo y llamar a los responsables”.

Para sustentar su dicho, mencionó que el subprocurador de la dependencia, José Luis Santiago Vasconcelos, descalificó de inmediato el contenido de la querella, “sin conocer siquiera el contenido de la denuncia de hechos”.

Hizo énfasis en que, “a pesar de que dicen de que nosotros politizamos la tragedia en Tabasco, la verdad es que siempre actuamos con responsabilidad, somos gente de principios y no vamos de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia, a utilizar una tragedia para sacar raja política. No lo hemos hecho”.

Durante su exposición, dijo que los habitantes de la Ciudad de México mantendrán el apoyo a nuestros hermanos de Tabasco. “La gente ha respondido muy bien al llamado, se han enviado apoyos y vamos a seguir enviando despensas, ese planteamiento lo hicimos en el Zócalo el pasado domingo y los ciudadanos van a seguir ayudando al pueblo de Tabasco”, enfatizó.

También mencionó que en Tabasco hay un cerco informativo y lo consideró similar al que imperó cuando Roberto Madrazo era gobernador del estado.

“Cuando viene al estado por primera vez, después de la inundación, llegué en lancha a la Plaza de Armas, después de hacer un recorrido por las zonas afectadas, y me estaba esperando, de manera prepotente y ostentosa, el director de la Policía Judicial, con agentes que portaban armas largas, y bloquearon la plaza para que la gente no llegara”, relató.

Como si fuera poco, enviaron un grupo de provocadores y el escenario “me recordó los tiempos de Madrazo, cuando estaba en su apogeo. Claro que no me intimida, porque estamos acostumbrados a enfrentar este autoritarismo y claro que sí hay un retroceso”, aclaró.

López Obrador reiteró sin embargo que el movimiento de transformación de México no se quedará callado y no se rendirá ante “el ambiente de autoritarismo que impera en el estado y en el país; vamos a continuar con nuestra denuncia y vamos a exigir que se reparen los daños al pueblo de Tabasco”.

Al final, hizo entrega de una copia de la denuncia a los diputados del Frente Amplio Progresista en el Congreso de Tabasco e insistió en que la “tragedia en Tabasco tiene que ver con la privatización de la industria eléctrica, la ambición, el hambre y la codicia al dinero, que lo destruye todo y algo similar quieren hacer ahora con el petróleo”.




· · · · ·

No hay comentarios: