domingo, 12 de agosto de 2007

Regiones Indias, 10 08 07, de la Agencia Internacional de Prensa India

MEXICO: Garantizar el acceso de las comunidades indígenas a medios de comunicación. (Fuente: Criterios). Construir una reforma legislativa en materia de medios de comunicación que haga efectivo el acceso y la participación de los pueblos y comunidades étnicas, fue el compromiso asumido en el Foro Medios de Comunicación y Pueblos Indígenas.

El evento efectuado en el Club de Periodistas, de la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de la Población Indígena, tuvo como eje crear insumos para la reflexión de los comunicadores así como de los actores encargados de concretar una propuesta legislativa.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso (PRD), dijo que para estas comunidades, las injusticias e intolerancias son parte de su vida, por lo que es necesario reconocer sus derechos de comunicación e información.

Se comprometió a retomar las propuestas que existen para modificar la Ley de Radio y Televisión y analizar la posibilidad de incluir el trabajo de los medios de comunicación indígenas en su quehacer por informar a sus poblaciones y comunidades. Asimismo, la secretaria de esa comisión, Martha Cecilia Díaz Gordillo (PAN), adelantó que en el próximo mes se realizará en San Lázaro un congreso respecto a la soberanía de los pueblos indígenas.

Los participantes en el foro coincidieron en que existen radios indígenas que no cuentan con algún reconocimiento oficial, además de que en ocasiones se obliga a los locutores a decir cosas que no suceden.

Pidieron que las reformas que hagan los legisladores, en lo que respecta a las radios indígenas, estén basadas en el trabajo de éstos y no en el de los grandes medios. Asimismo, solicitaron mayores recursos humanos especializados y económicos.

Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, indicó que uno de los retos es que la sociedad pueda expresarse, informarse y comunicarse libremente.

Agregó que el tema de los medios de comunicación y los pueblos indígenas aún tiene rezagos, ya que no cuentan con tecnologías, además de que los medios comerciales, en ocasiones, no informan lo que realmente sucede en esas comunidades.

La Representante adjunta en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Liliana Valiña, detalló que dado que existen 370 millones de pueblos indígenas en el mundo, es necesario que se incluyan en los cambios del milenio.

Mencionó que se deben garantizar los derechos de estas comunidades, pues constituyen el sector más rezagado y olvidado. Añadió que uno de esos derechos es acceder a sus propios medios de comunicación.

El oficial asociado de Derechos Humanos de la Unidad de Pueblos Indígenas y Minorías de la OACNUDH en Ginebra, David Martín, solicitó al Congreso de la Unión establecer una política que garantice a las comunidades, los medios necesarios para mantenerse informadas. Apuntó que en aras de apoyar a los pueblos indígenas, es fundamental que los estados los apoyen con infraestructura y recursos materiales.

Aleida Calleja, Vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), resaltó que la inclusión de todos los sectores de la sociedad en los procesos de comunicación, decisión y desarrollo, es fundamental para que sus necesidades, opiniones e intereses sean contemplados en el diseño de políticas y en la toma de decisiones. En su oportunidad, Marcos Leyva Madrid, director de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA, A.C), enfatizó que los pueblos indígenas son agredidos en sus derechos, por lo cual se requiere que los diputados aprueben reformas que beneficie sus medios informativos.

Mas información, descarga el archivo: Regiones Indias 10 de agosto de 2007.

No hay comentarios: