domingo, 12 de agosto de 2007

Información sobre la Minera San Xavier

Opositores a la Minera San Xavier (MSX) se manifestaron durante la inauguración de la Feria Nacional Potosina.

Sábado 11 de Agosto de 2007

Titular de Cultura se negó a aceptar propaganda

Se manifiestan opositores a MSX en inauguracion de FENAPO.


Opositores a la Minera San Xavier (MSX) se manifestaron durante la inauguración de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), y en la ceremonia oficial gritaban ¡Agua sí, cianuro no! Los inconformes se plantaron en la entrada de la feria con pancartas y mantas.

Armando Mendoza Ponce, integrante del Frente Amplio Opositor (FAO), y miembro de la Unión General de Obreros y campesinos de los Estados de México Lázaro Cárdenas, señaló que la manifestación se debía a la destrucción de Cerro de San Pedro y era para recordarle al gobernador del estado Marcelo de los Santos Fraga que no son pocos quienes están molestos con sus acciones.

Agregó que el titular de Cultura del Estado no aceptó un tríptico contra Minera San Xavier “porque dijo que no estaba de acuerdo con eso, es lamentable que las autoridades culturales Como la Secretaria de Cultura, o el INAH), no hagan nada por defender el patrimonio cultural del estado”.

Cuando el gobernador del estado recorrió la muestra gastronómica opositores a la minera vestidos con trajes blancos gritaron “Marcelo entiende San Pedro no se vende”.

Grupo parapolicial de Minera San Xavier balea casa de opositor al proyecto y profundiza el conlicto minero

San Luis Potosí, México - 06/08/07. El conflicto minero en esta ciudad se ha incrementado con graves hechos de represión e intimidación en las últimas semanas, llegando al extremo de que el grupo paramilitar de la empresa Minera San Xavier atente contra de los opositores a su proyecto. El hecho fue ejecutado por empleados de la compañía minera quienes balearon el hogar y amenazaron de muerte al integrante del Frente Amplio Opositor, Armando Mendoza Puente, en el Cerro de San Pedro el 5 de agosto alrededor de las 1:00 a.m. Todo esto ante el consentimiento de las autoridades estatales y la falta de aplicación de la ley.
Fuente: Frente Amplio Opositor (FAO) y diario La Jornada

Familiares
del afectado informaron a este medio que a la una de la mañana de este domingo los empleados de la Minera San Xavier, Mario y Gabriel Martínez Blanco, que se transportaban a bordo de una camioneta Chevrolet y un vehículo gris propiedad de la minera, balearon la casa de Mendoza Ponce así como un automóvil Dodge Ram que se encontraba a las afueras de su hogar junto con amenazas. "Armando puto", "Te va a llevar la fregada", completó.

Tras inspeccionar el lugar, encontraron aproximadamente ocho orificios y ojivas presuntamente de un calibre superespecial revólver.

Este no es el único hecho debido a que desde hace 15 días, han arreciado las amenazas y agresiones físicas como personales por parte del grupo de choque de la Minera San Xavier, señaló el miembro del Frente Amplio Opositor, Mario Martínez Ramos.

Los actos de represión iniciaron con la invasión de predios particulares por parte de la empresa minera y la colocación de un cerco de alambrada con el cual el poblado posee la imagen de un campo de concentración. Lo anterior seguido de actos vandálicos, la destrucción de vidrios y puertas de algunas viviendas de habitantes del poblado de Cerro de San Pedro miembros del FAO y pintas a favor de la minera en casas de opositores al proyecto minero.

"Media hora antes de la agresión a la camioneta de Joaquín Mendoza, una camioneta blanca de la empresa Minera San Xavier tripulada por empleados de la misma en estado de ebriedad agredieron verbalmente a otro compañero del FAO de nombre Jair Pineda invitándolo a bajarse de la camioneta con la intención de agredirlo, al ignorar la provocación fue perseguido por la camioneta de la empresa hasta el Periférico oriente logrando escapar a la agresión. Otras personas del FAO como Pedro Rangel Mendoza fue víctima de agresiones a su casa a la que le rompieron los vidrios de un negocio de comida que tiene en el poblado", se quejó Mario Martínez Ramos.

La situación anterior obedece a que MSX no puede desarrollar su proyecto al 100% mientras el pueblo no sea evacuado completamente, por lo cual esta implementando todo tipo de acciones para obligar a la población a evacuar el pueblo, acciones concertadas con las diversas autoridades como es la próxima, que consiste en cortar el servicio de agua potable durante meses con el argumento de que INTERAPAS va a llevar a cabo algunas reparaciones, lo que constituye una burla y un atentado a los habitantes del pueblo, mientras tanto la MSX no interrumpe el criminal saqueo de nuestro acuífero utilizando millones de litros diariamente.

Fuente: Kolectivo Azul

No hay comentarios: