domingo, 12 de agosto de 2007

El gobierno hostiga a la Policía Comunitaria en la montaña indígena de Guerrero

COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS DE LA MONTAÑA Y COSTA CHICA DE GUERRERO

COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICIA COMUNITARIA
Calle del Trabajo S/n Barrio San Isidro, San Luis Acatlàn, Gro. Tel. 01 741 41 4 36 29

BOLETIN DE PRENSA

San Luis Acatlan, Gro. Agosto 7. 2007.

A LAS ORGANIZACIONES FRATERNAS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
AL PUEBLO EN GENERAL.

De nueva cuenta nuestra institución comunitaria se ve en la necesidad de denunciar públicamente la represión de la que es objeto, promovida por autoridades ministeriales y judiciales del Estado de Guerrero.

A pesar de existir acuerdos verbales con dichas autoridades, en el sentido de respetarnos mutuamente las actuaciones y determinaciones en los asuntos que la población plantea ante cada una de las dos instancias (las oficiales: agencias del ministerio publico, juzgados de paz y de primera instancia; o nuestra institución comunitaria: CRAC-Policía Comunitaria), en los últimos meses, hemos tenido conocimiento de que la agencia del ministerio publico con sede en San Luis Acatlan, ha iniciado y consignado en algunos casos, averiguaciones previas instruidas en contra de miembros de nuestra institución comunitaria, desconociendo en los hechos dichos acuerdos y mostrando una vez mas, el verdadero rostro del sistema judicial de nuestro país, un sistema corrupto, que lejos de hacer justicia al pueblo, vende al mejor postor la aplicación de las leyes.

Los siguientes casos, son solo algunos de los últimos que tenemos conocimiento, en donde varios de nuestros compañeros, son acusados por personas que han sido detenidas por nuestra institución comunitaria, que no reconocen haber cometido faltas o errores en contra de sus vecinos, y que fácilmente encuentran el apoyo y complicidad de las autoridades ministeriales para acusar y procesar a aquellos que les han dado la oportunidad de reeducarse y vivir en paz y con tranquilidad.

1.- Acusados: Abad Flores Herrera, Mateo Nicolás Martínez y Blanca Nieves Calleja Hernández (excoordinadores de la CRAC), por privación de la libertad personal; las denunciantes son Ignacia Basurto y Erika Rosas Basurto. A esta ultima persona, la ciudadanía de San Luis Acatlan le conoce ampliamente como defraudadora y conflictiva. En este caso se ha instruido la causa penal 029/2007-I ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia de San Luis Acatlan, quien ha ordenado la aprehensión de nuestros compañeros.

2.- Acusados: Mateo Nicolás Martínez, Abad Flores Herrera, Ramiro Cortes Navarrete, Constantino Teodoro Bautista y Felicitas Martínez Solano (excoordinadores de la CRAC); la supuesta agraviada es la señora Eleodora Ramírez Sierra, de la comunidad de Pascala del Oro. Desconocemos el delito y el numero de causa penal, pero se sabe que se consigno la averiguación previa ALT/SC/01/01/07 ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia de San Luis Acatlan. Existen órdenes de aprehensión.

3.- Acusados: Mateo Nicolás Martínez, Abad Flores Herrera, Ramiro Cortes Navarrete, Doroteo Gregorio Bernardino, Arcadio Hernández Renteria y Valentín Hernández Chapa (los 3 primeros, excoordinadores de la CRAC, los dos siguientes Comandantes de la Policía Comunitaria, y el último, asesor de la institución comunitaria), por privación de la libertad personal. El denunciante es el C. Severo Paulino Mendoza, de Pueblo Hidalgo, detenido por la Policía Comunitaria implicado en el homicidio del Profr. Guillermo García Rodríguez. Se desconoce el número de causa penal. El caso lo instruye el Juzgado Mixto de Primera Instancia de San Luis Acatlan. Existen órdenes de aprehensión.

4.- Acusados: Jesús Reyes Bonifacio, Armando Zavala Felipe, Teofila García Rodríguez y Carmen Ramírez Aburto, (excoordinadores de la CRAC), por privación de la libertad personal, el denunciante es el C. Remigio Díaz Emilio. Desconocemos el numero de causa penal, pero se sabe que se consigno la averiguación previa ALT/SC/AM/02/020/2007 ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia de San Luis Acatlan. Existen órdenes de aprehensión.

No dudamos que existen mas averiguaciones previas o procesos penales en contra de miembros de nuestra institución comunitaria, así como tampoco dudamos que los ministerios públicos seguirán solapando y haciéndose cómplices de los maleantes que buscan cobijo en “la ley”, para reprimir y denostar a nuestros compañeros y a esta institución de los pueblos. Nos hemos percatado de que en los últimos días, la Policía Ministerial ha establecido vigilancia en torno de algunos de nuestros compañeros.

Por todo esto es que nos vemos obligados a denunciar públicamente la persecución en contra de nuestros compañeros y a hacerle saber a las autoridades judiciales, que NO PERMITIREMOS UN COMUNITARIO DETENIDO MÁS. Exigimos la cancelación de todas las órdenes de aprehensión y averiguaciones previas instruidas en contra de nuestros compañeros. Exigimos respeto a las actuaciones de nuestra institución comunitaria. Mantenemos nuestra disposición firme a establecer acuerdos para garantizar la libre concurrencia de la población ante las instancias oficiales o comunitarias para acceder a la seguridad y la justicia.

Hoy mas que nunca, los pueblos mephaa, na savii, nahuas y mestizos que integramos la CRAC-Policía Comunitaria, haremos valer nuestro legitimo derecho a la autodefensa en cualquier caso de agresión o detención de nuestros compañeros.

“EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS, SERA JUSTICIA”
“SOLO EL PUEBLO APOYA Y DEFIENDE AL PUEBLO”

COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS
COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICIA COMUNITARIA

No hay comentarios: