domingo, 12 de agosto de 2007

Detención de compa de Radio Ñomndaa, Guerrero

Compas solidarios de México y el mundo:

A la otra campaña:

A los medios libres:

Actualización del día 11 agosto

Xochistlahuaca, Guerrero. 10 de agosto de 2007. El pasado nueve de agosto del presente año el Señor David Valtierra, coordinador de la radio Ñomndaa. (La Palabra del agua) fue detenido por elementos de la Policía Ministerial en la ciudad de Ometepec, en el cumplimiento de una orden de aprehensión girada desde el año 2004 por una denuncia que fue interpuesta por el señor Narciso García.

En el marco del día internacional de las poblaciones indígenas aprobado por la Organización de las Naciones Unidas desde 1994, celebrado el 9 de agosto. Una vez más queda demostrado el poco aprecio y respeto que se tiene a esta población por parte de los órganos de administración y procuración de justica, y que en mucha ocasiones sirve más a otro tipo de intereses de índole personal dejando a un lado la adecuada aplicación de la ley.

Precisamente en este día fue detenido el líder indígena David Valtierra Arango, originario del municipio de Xochistlahuaca, Guerrero quien además es el coordinador de la Radio Ñomndaa (La Palabra del Agua), quien lleva a cuestas un proceso penal, acusado de privación de la libertad en agravio del señor Narciso García, dentro de la causa penal 110/2004. El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:00 horas en un retén de la Policía de Tránsito Municipal y de la Policía Ministerial del Estado ubicado entre Xochistlahuaca y Ometepec.

Es necesario precisar que el señor Narciso García fue sancionado en asamblea bajo los propios sistemas normativos del pueblo Sulja, pues su conducta fue contraria a los usos y costumbres que son pilar de su tejido y organización comunitaria.

Es por eso que la acusación en contra de David Valtierra queda sin sustento alguno, pues no fue él quien sancionó a Narciso García, sino la asamblea en su conjunto, además de que la asamblea asumió como suya la sanción impuesta.

Mas sin embargo las autoridades lejos de respetar estas decisiones comunitarias de administrar y procurar justicia por parte de los pueblos indígenas, ven esto como una forma de quitarles sus cotos de poder, así también lo utilizan como una forma de hostigar y perseguir a las pueblos y organizaciones indígenas que han decidido organizarse por su propia cuenta para defender sus derechos.

Cabe recordar que David Valtierra se ha distinguido por su lucha a favor de la construcción del municipio autónomo Sulja, y del trabajo de mantener un espacio radiofónico donde se le de voz y opinión a los indígenas Amuzgos, con el fin de contrarrestar los excesos de poder por parte de los diferentes presidentes municipales del Municipio de Xochistlahuaca en especial de la alcaldesa Aceadeth Rocha, quien se ha distinguido por ser una persona insensible a las necesidades y problemas de la población indígena del municipio.

En tiempos recientes, David Valtierra ha denunciado diversas anomalías de parte de la referida alcaldesa, particularmente la imposición del comisario en la comunidad de Guadalupe Victoria, así como la ubicación irregular de un tiradero de basura a las orillas de la cabecera municipal, el cual fue incendiado, propagándose el fuego a diversas hectáreas propiedad de los ejidatarios, ocasionando graves daños a sus tierras y en general al medio ambiente. La detención de David Valtierra se circunscribe, entonces, a la lucha que él junto con los pobladores de Suljá han emprendido y al trabajo comunitario que ha realizado a través de la radio.

El día de hoy fue puesto en libertad bajo caución aproximadamente a las 13:30 horas, después de depositar una fianza. Al salir, fue recibido por cerca de 300 personas de su comunidad, las cuales se apostaron desde el día anterior para demandar su excarcelación.

Con esto queda demostrado que las autoridades de cualquier ideología política, están muy lejos de saber; de dimensionar y de comprender la situación en que se encuentran sumergidos los pueblos indígenas del Estado de Guerrero, pues solo se atiende la problemática indígena cuando los tiempos políticos así lo requieren. Y que las luchas que emprenden los pueblos indígenas son siempre criminalizadas. Que a los pueblos indígenas siempre les sale caro pedir lo que por derecho les corresponde; son ellos los que siempre han de pagar con dinero por cometer el delito de no callarse ante el olvido y las injusticias

Como Centro de derechos humanos exigimos a las autoridades de todos los niveles que cese ya la persecución y hostigamiento en contra de las organizaciones indígenas y sus líderes

Que se respeten los Usos y Costumbres de los pueblos indígenas y que están plasmados en los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, firmados por el gobierno mexicano desde 1996 y el Convenio 169 de la OIT. Y de que no se haga negocio con la ley por parte de las autoridades judiciales del estado.


10 agosto

Esta es la información más reciente sobre la detención del compañero David Valtierra de la radio ñomndaa, la palabra del agua, en Suljaa’, Xochiztlahuaca Guerrero.

1) El día de hoy la radio comunitaria que trabaja en Xochiztlahuca Guerrero, informando la palabra libre y verdadera del pueblo, le fue cortada la energía eléctrica por lo que no hubo transmisión de radio.

2) Aproximadamente a las 12:30 del día, dos compañeros del comité directivo de radio Ñomndaa, la palabra del agua, y miembros del colectivo en rebeldía Suljaa’ fueron a hacer un trabajo en la ciudad cercana de Ometepec. En este lugar fue detenido por judiciales el compañero David Valtierra, coordinador de la radio.

3) En este momento el compañero esta recluido en el Cereso de Metepec Guerrero, acusado de privación ilegal de la libertad por un señor llamado Narciso García. La acusación data del año 2005 por problemas de tierras en este municipio. Este señor sin ser ejidatario invadía las tierras ejidales y luego las vendía por lo que varias personas de la comunidad hablaron con él para que no invadiera ni vendiera las tierras del ejido. Incluso participo en las asambleas comunitarias, que es como funciona en Xochiztlahuca la organización del pueblo. Éste señor con el cotubernio de las autoridades del ayuntamiento acuso a doce personas de que lo habían privado de su libertad, proceso por el cual fue apresado y luego puesto en libertad bajo fianza el comisario ejidal de ese entonces, Genaro Cruz Apostol.

Ahora siguen abiertos los procesos contra 12 compañeros que tienen orden de aprehensión y la reciente detención del compañero David Valtierra, por organizarse con el pueblo, defendiendo la tierra y utilizando la radio que es la herramienta para transmitir el pensamiento y la palabra verdadera del pueblo amuzgo de esta zona del país.

¡¡pres@s políticos libertad!!

Contacto con radio ñomndaa, la palabra del agua:lapalabradelagua@gmail.com

No hay comentarios: