martes, 11 de marzo de 2014

Avala Tlachinollan aprobación de la Crac para incorporar a Cacahuatepec


FRANCISCA MEZA CARRANZA

El director del área jurídica del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, consideró importante que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) haya aprobado incorporar a su sistema de justicia a comuneros e integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), pues el incremento de inseguridad y agresiones de los cuerpos de seguridad lo hacían necesario.

El domingo en Horcasitas, San Luis Acatlán, la asamblea de la Crac aprobó por mayoría de votos la policía comunitaria de los bienes comunales de Cacahuatepec, por lo que próximamente se tomará protesta a los integrantes, que a decir que los pobladores de la zona, son casi 200.

Rosales Sierra consideró que la integración del Cecop podría dar fuerza a la propia Crac que atraviesa por una situación complicada debido a visiones encontradas al interior.

Dijo en entrevista que al ser Cacahuatepec una comunidad indígena encuadra con la Ley 701, que faculta a los pueblos originarios para desarrollar tareas de seguridad y justicia dentro de sus territorios y castigar delitos de acuerdo con sus usos y costumbres.

“Hay un problema complicado de seguridad, de agresiones a la población y, sobre todo, que la delincuencia organizada comienza a incursionar en esos lugares, de ahí la urgencia de la comunidad de Cacahuatepec de proveer su seguridad”, explicó.

Agregó que el gobierno tendrá que informarse sobre la génesis de las comunidades agrarias, pues sería una posición política agro centrista y racista decir que la policía comunitaria en los bienes comunales es ilegal.

“Cuando los bienes comunales tramitaron su expediente agrario de reconocimiento y titulación el Departamento Agrario, la Comisión Agraria Mixta y todas las instancias de ese tiempo encargadas del trámite del expediente agrario probaron que Cacahuatepec es una comunidad indígena náhuatl, está plenamente probado y por eso se emitió una resolución presidencial en la que se dota de las tierras a Cacahuatepec y por eso la resolución presidencial dice comunidad indígena de Cacahuatepec entonces hay prueba plena que acredita que los pueblos son indígenas”, explicó.

Confió en que con la incorporación del Cecop a la Crac le dé fuerza, oxígeno y sangre nueva a esa organización comunitaria.

No hay comentarios: