lunes, 10 de marzo de 2014

Gobierno de Duarte da “largas” a familiares de desaparecidos

NOÉ ZAVALETA

XALAPA, Ver. (apro).- El gobierno de Javier Duarte sigue sin cumplir su promesa de reunirse cada 15 días con familiares de desaparecidos para dar seguimiento a los casos que investiga la recién creada Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Anahis Palacios, vocera del Colectivo por la Paz Xalapa, recordó que hace dos semanas el mandatario se comprometió en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a encontrarse con ellos cada 15 días, pero es la hora en que, recriminó, no puede abrir un “espacio en su agenda”.

El pasado martes 4 Duarte designó a María Aurea Cortés García como fiscal para investigar los 665 reportes de personas desaparecidas, de las cuales 125 son menores de edad, y empeñó su palabra de reunirse permanentemente con familiares para ver los avances.

“Nadie puede arrebatarnos la armonía de vivir lucrando con la armonía de nuestras familias. Los veracruzanos hemos decidido unir voluntades para fortalecer el imperio de la ley en el Estado”, dijo el mandatario priista.

Palacios comentó que la Fiscalía carece de oficinas y que no han revisado los expedientes siquiera.

Acompañada por familiares de desaparecidos, la activista expresó su desconsuelo porque no se han visto cambios en la actuación de la Procuraduría General de Justicia, a pesar del cambio de mando.

“Estamos en el mismo lugar donde empezamos. No sabemos nada, en cuanto al avance de las investigaciones ni tampoco se ha recuperado a nadie con vida”, expresó Palacios.

Recordó que ante la desidia gubernamental medio centenar de familias han decidido buscar a sus desaparecidos por su cuenta.

En las últimas seis semanas el Colectivo por la Paz ha efectuado marchas y actos de protesta en eventos gubernamentales en Xalapa, Veracruz y Boca del Río, las últimas sustracciones forzadas de personas en la capital del estado y en la zona conurbada reactivaron el movimiento.

No hay comentarios: