jueves, 7 de noviembre de 2013

VERACRUZ: Retomarán docentes marchas en zona centro; apoyan los padres


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.-La protesta docente en la zona centro del estado resurge, maestros y padres de familia retomarán este viernes las calles para protestar ya no tan sólo contra la reforma educativa y leyes secundarias, sino además por las agresiones de las que son objeto tanto por la policía estatal como por la represión emprendida por la parte sindical.

De acuerdo con el vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) en la zona centro del estado, David Rubio Cuevas, la lucha magisterial se encuentra en el tránsito del replanteamiento, por lo que podrían continuar con otros movimientos, como los paros escalonados para hacer perenne la postura de la mayoría de los docentes. “Nosotros estamos en un replanteamiento de lucha. La lucha no se abandona. La mayoría de los maestros llegamos a un acuerdo de regresar a clases, pero este hecho no quiere decir que vamos a abandonar la lucha en ese sentido. El paro escalonado es una de las siguientes etapas de la lucha y si regresamos a clases es para demostrar nuestra responsabilidad como docentes y con ellos reivindicarnos con los niños que son la fuente de esta lucha.

”El paro indefinido era un opción, pero en este momento estamos viendo que es necesario replantearnos para un momento dado rescatar nuestras instituciones sindicales, tenemos una representación más legal, desconocimiento moral, pero no legal por parte de las bases”.

Por otro lado se conoció que la represión que existe contra los docentes provoca el crecimiento del movimiento magisterial, en algunas escuelas de la zona centro del estado, los representantes sindicales, dejaron de subordinarse al “equipo político” de Juan Nicolás Callejas Roldán, “para integrarse al movimiento magisterial”.

Los delegados de muchas escuelas se decidieron a dar el paso y dejar de lado solapar acciones indebidas que los representantes sindicales permiten en contra de los maestros, “hay delegados sindicales que sin dejar de estar al frente de la representación, nos informan acerca de las acciones que intenta realizar la dirigencia sindical de las secciónes 32 y 56 del SNTE, para tratar de minar el movimiento magisterial”.

Entre las acciones que realizan los integrantes del “equipo político”, grupo afín a Juan Nicolás Callejas Arroyo, sobresalen ofrecimientos de otorgar nuevas plazas o en todo caso agilizar cambios de lugares de trabajo, “a los compañeros que laboran en escuelas de la zona indígena, tanto de la sierra de Zongolica como del Pico de Orizaba, se les promete trasladarlos a la escuela más cercana a la zona urbana, pero los condicionan a que dejen de apoyar los movimientos que se hacen en contra de la reforma educativa”.

También se les pide que se reintegren al “equipo político” pero sobre todo que descalifiquen las acciones que emprendió el MMPV, así como las que se pretenden hacer.

En tanto las clases en la totalidad de las escuelas se realizan de forma normal sin mayores problemas aunque continúa la aparición de comunicados en cada centro de trabajo sobre las acciones que emprenderán.

Mañana nuevamente se planea una mega marcha en la que se presume participarán padres de familia, que ya resienten los efectos de la reforma educativa, en el tema de la capacidad de autogestión debido a que no están en la disposición de asumir de forma total con el mantenimiento de las instalaciones escolares.

No hay comentarios: