jueves, 7 de noviembre de 2013

Detiene la Policía Ministerial al promotor de la Crac, Gonzalo Molina, en Tixtla


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 6 de noviembre. El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), adscrito a la casa de justicia de El Paraíso, Gonzalo Molina González fue detenido por la Policía Ministerial del Estado en un retén en la carretera federal Chilpancingo a Chilapa, a la altura de las instalaciones del internado Adolfo Cienfuegos y Camus, en Tixtla, y después recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad.

Junto a Molina González detuvieron al policía comunitario, Ángel David Chanita Molina, informó Oscar Cotino Molina, sobrino el promotor de la Crac en Tixtla, quien explicó que la detención ocurrió de regreso a la colonia El Fortín, declarado territorio comunitario, después de ir a tirar basura al relleno sanitario.

Dijo que al pasar por el internado por primera vez vieron el retén de ministeriales, pero fue de regreso cuando los pararon y detuvieron a su tío y al policía comunitario, a eso de las 15 horas. Aclaró que sabe de los detalles de la detención porque con su tío realmente viajaban dos policías comunitarios; a uno lo dejaron libre, y fue quien le comentó lo que sucedió.

En conferencia de prensa, a las 19 horas, El titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera, y el vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares, informaron que la detención de los miembros de la Crac fue porque un juez dictó la orden de aprehensión por los delitos de terrorismo, privación ilegal de la libertad y lesiones.

Blanco Cabrera, precisó que la detención tiene que ver con los hechos del 26 de agosto pasado, cuando decenas de policías comunitarios desarmaron a policías municipales de Tixtla, y retuvieron en el ayuntamiento a funcionarios municipales, en protesta por la detención de la coordinadora de la Crac en Olinalá, Nestora Salgado García.

“En su oportunidad la autoridad judicial determinará la situación jurídica del inculpado dentro del término constitucional, en tanto probable responsable en la comisión de delitos de lesiones, privación de la libertad personal y terrorismo”, comentó el procurador.

En la conferencia de prensa, los funcionario informaron que Chanita Molina fue detenido en el retén porque llevaba una escopeta calibre 16, una carrillera y 10 cartuchos útiles, quien, dijeron, fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes.

El lunes pasado, Gonzalo Molina estuvo en la reunión de miembros de las cuatro casas de justicia de la Crac (San Luis Acatlán, Espino Blanco (Malinaltepec), Zitlaltepec (Metlatónoc), y El Paraíso (Ayutla) con el subsecretario para Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza, en la que rompió pláticas porque insistió con la liberación inmediata de Salgado García, presa en un penal de máxima seguridad en Nayarit, acusada de secuestro agravado. En esa reunión también participó el coordinador de la Crac en San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo.

Por la mañana, incluso, Arturo Campos Herrera, consejero de la Crac por El Paraíso, denunció que el alcalde de Ayutla, Severo Castro Godínez, en alianza con Villar Castillo, y el gobierno estatal, les integraban averiguaciones previas a los miembros de su casa de justicia para dividirlos: “Sabemos que ya existe un acuerdo para girar las órdenes de aprehensión en nuestra contra. Nosotros responsabilizamos a Eliseo Villar, y al gobernador de lo que nos pueda pasar; hacemos un llamado a nuestras comunidades no se confíen y no le crean a Eliseo Villar”.

No hay comentarios: