lunes, 21 de octubre de 2013

Va CNTE al Palacio de Justicia para interponer amparos contra reforma


Karina Avilés

México, DF. Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan hacia el Palacio de Justicia, donde interpondrán miles de amparos contra las leyes secundarias de la reforma educativa.

Los profesores avanzan sobre Balderas y posteriormente tomar Rio de la Loza, y llegar a la avenida Congreso de la Unión y, finalmente, arribar sobre la Calzada Ignacio Zaragoza a su destino.

Durante el trayecto de la caminata, el secretario de la sección 22, Rubén Núñez, advirtió que debido a la contundencia de las acciones de la Coordinadora, realizadas en las diferentes entidades, será la Secretaría de Gobernación quien deberá convocar a los maestros para reiniciar una mesa de negociaciones.

Expresó que tan sólo esa sección presentará ante los juzgados un total de 70 mil amparos y, por otro lado, hoy se sumarán otros cientos de maestros al plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución.

Dijo que el acuerdo de la sección 22 es mantener en el Distrito Federal al 20 por ciento del total de su membresía que asciende a 76 mil docentes.

Por otro lado, rechazó que exista una acuerdo con el gobierno capitalino para que sólo permanezcan en la acampada mil 500 maestros, pues dijo que cada una de las secciones es la responsable de determinar el número de plantonistas.

Respecto a las agresiones que sufrieron la semana pasada en el barrio de Tepito manifestó que “el gobierno federal y el capitalino siempre infiltran personas para culpar a los maestros” pese a que las movilizaciones de los mentores se realizan de manera pacífica y organizada.

Por su parte el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, indicó que se buscará una nueva mesa de trabajo con el titular de Gobernación después del 24 de octubre.

Por otro lado apuntó que por parte de Michoacán serán interpuestos 30 mil amparos, los cuales vienen en 30 paquetes con mil recursos cada uno de ellos.

El dirigente cuestionó la actitud “cómoda” del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, “quien no ha salido a dar la cara en este conflicto magisterial”.

Sin embargo afirmó que la reforma educativa no se ha concretado y tampoco está en marcha.

La vanguardia de la movilización está encabezada por los secretarios generales de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; de la 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal y Juan Melchor de la sección, y otros integrantes de la dirección política nacional de la CNTE.

El contingente se conforma por las secciones 7 y 40 de Chiapas, 8 de Chihuahua, 9, 10, 11 y 36 del Valle de México, 12 de Durango, 15 de Hidalgo, 14 de Guerrero, 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca, entre otras.

Previo al inicio de la marcha, cientos de maestros arribaron a la capital del país para sumarse a la marcha que partió del Monumento a la Revolución. Los profesores comenzaron a formarse sobre la avenida Reforma, esquina con Juárez, y de ahí avanzaron hacia los juzgados.

Decenas de autobuses que transportaron a los maestros, procedentes de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, entre otros estados, se estacionaron en torno al Monumento a la Revolución.

No hay comentarios: