lunes, 21 de octubre de 2013

Buscan pobladores evitar construcción de presas en La Antigua; crean consejo


HABITANTES DE ESTA ZONA SEÑALARON QUE LA EMPRESA EMPIEZA A PRESIONAR MÁS PARA ADQUIRIR TERRENOS ¦ FOTO AVC NOTICIAS

Jalcomulco, Ver.- En defensa del río La Antigua, representantes de los pueblos de Xico, Coatepec, Ixhuatlán de los Reyes, Cosautlán, Emiliano Zapata, Jalcomulco y La Antigua unieron fuerzas para acordar que cada domingo llevarán a cabo asambleas informativas para frenar la construcción de seis presas en dicha cuenca, por una empresa de origen brasileño Odebrecht.

Los pobladores se reunieron en la plaza principal de Jalcomulco, para dar a conocer que autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se niegan a dar información sobre los avances de la posible construcción de las presas.

Recordaron que en los primera semana del presente mes, la empresa Soluciones Geotecnicas Integrales S.A. De C.V. comenzó a realizar estudios topográficos a la altura de Alchuchuca en Tuzamapan, en tres de los cuatro predios en donde se encuentran instalados.

El propósito de invadir estos terrenos, explicaron los pobladores, es abrir caminos entre cañales e instalar los barrenos para obtener los datos precisos y comenzar la ingeniería de la presa que se pretende construir.

Tras la negativa de las dependencias federales para informar al pueblo sobre los trabajos comenzados, dijeron los ciudadanos, es que el gobierno de Veracruz ayude a frenar la construcción.

Parte de las acciones que llevarán a cabo para tratar de parar la iniciativa de construcción de la hidroeléctrica es que este martes realizarán una manifestación en Xalapa, y el próximo domingo se reunirán nuevamente en la comunidad El Salmoral de La Antigua; y el miércoles en defensa de los arrecifes, realizarán una reunión en el Casino de La Marina a las 09:00 horas, en el puerto de Veracruz.

En esta reunión celebrada durante la tarde del domingo, estuvieron presentes los alcaldes electos de Xico, Jalcomulco, Emiliano Zapata, Apazapan y Cosautlán para escuchar los planteamientos de los pueblos con motivo de la defensa de los ríos.

Explicaron que la empresa Odebrecht también se niega a proporcionar información sobre el proyecto, así como tampoco quiere mostrar los estudios y permisos ambientales. Según testimonios de los ciudadanos reunidos esta tarde en Jalcomulco, hay presencia de trabajadores de la empresa en la zona y esta ejerce una "fuerte presión" para la compra de terrenos en Tuzamapan y Tlaltetela.

Lo anterior, señalaron los ciudadanos, "muestra la intención de imponer la construcción de las presas que sin duda afectarán el ecosistema del río y las actividades productivas de la población; ante estos hechos La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental y el Frente Ciudadano en Defensa de la Cuenda de La Antigua declaran que la legítima defensa del río que promueven los habitantes de la región debe ser respetada y respaldada por el gobierno del estado", finalizaron.

No hay comentarios: