jueves, 10 de octubre de 2013

Toman profesores plazas comerciales en Coatza; impulsan a mercados populares


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Maestros de la zona sur bloquearon todas las entradas y salidas de las plazas Fórum y Quadrum, en Coatzacoalcos, como parte de las acciones en contra de la reforma educativa; aseguraron que el gobierno del estado no ha cumplido los acuerdos firmados con la representación magisterial de respetar los paros y manifestaciones.

Ayer, un grupo de 500 maestros de varios municipios del sureste bloquearon el acceso al centro comercial Fórum y después fueron extendiendo el bloqueo hacia la avenida Javier Anaya Villazón hasta la avenida Universidad Veracruzana, y obstaculizaron el acceso hacia tiendas departamentales y la plaza comercial Quadrum.

Los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMVP) cerraron por completo los accesos a las 12 horas como parte de una estrategia nacional para presionar al gobierno federal para que se lleven a cabo las mesas de diálogo sobre la reforma educativa. Marco Antonio Lara Gallegos, vocero del MMVP, dijo que esta estrategia es para que sean atendidas sus peticiones a nivel federal ya que no existe forma de resolver la situacion a nivel estatal o local.

Los maestros paristas entregaron algunos volantes en donde los invitan a realizar sus compras en mercados populares, pues consideran que los supermercados evaden impuestos, además de que se promueve una cultura de consumo. Javier Cruz Díaz, jefe de seguridad de plaza Fórum, indicó que la plaza comercial cuenta con 50 elementos de seguridad, los cuales resguardaron las instalaciones y el personal que labora en el lugar, aunque se presentaron varios incidentes con los clientes que intentaron entrar o salir.

La agencia de seguros de la plaza comercial intervendrá de manera legal en contra de los docentes, por haber tomado sus instalaciones bloquear el acceso a los clientes. La plaza comercial permaneció abierta hasta las 17 horas, cuando se retiraron los maestros, no sin antes anunciar que volverán a repetir las acciones.

Los profesores fueron cuestionados sobre el anuncio de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), sobre posibles sanciones a los maestros que no estén en sus escuelas. Marco Antonio Lara Gallegos, vocero del Movimiento Magisterial y Popular del sur de Veracruz (MMPV) señalo que la medida de la SEV representa el incumplimiento del acuerdo entre maestros y el gobierno del estado.

Expuso que realizarán un análisis de la situación que enfrenta con las bases centrales de su movimiento y determinar qué harán en los próximos días, aunque advirtieron que no levantarán el plantón permanente. “Se había mencionado que iba a respetar este movimiento y que no iban a haber sanciones ni del tipo jurídicas ni laborales ni económicas, el gobierno del estado está incumpliendo con el acuerdo firmado”.

Refirió que el magisterio amedrentará ante las “amenazas” de rescindir el contrato laboral, ya que aseguran que han realizado las acciones dentro del marco legal actual, además de que realizarán manifestaciones más fuertes.

No hay comentarios: