jueves, 10 de octubre de 2013

Horror en Oaxaca

Queridos amigos y amigas,

La foto de Irma, la mujer en Oaxaca que tuvo que dar a luz en el patio del centro de salud en donde no fue atendida, es escalofriante. Su clara desesperación y agonía es algo que ninguna mujer debe sufrir -- pero ahora tenemos la oportunidad de asegurarnos que nunca jamás vuelva a suceder.

La situación es grave. Irma no es la primera mujer en sufrir este maltrato y al menos el 80% de mujeres indígenas y campesinas de Oaxaca son sometidas a tratos discriminatorios de este tipo. Pero el caso de Irma le ha dado la vuelta al mundo y las instituciones de Oaxaca están bajo presión enorme para reaccionar adecuadamente a la indignación pública. Ahora podemos conseguir justicia para Irma y reformas que aseguren que este horror no se repita.

Exijámosle al Gobernador oaxaqueño, quien ha apoyado reformas penales para reducir la violencia obstétrica, que le pida la renuncia inmediata al secretario de Salud de Oaxaca y promulgue soluciones sistemáticas para acabar la discriminación indígena en el sistema de salud. Firma urgentemente la petición y compártela con todo el mundo -- construyamos un llamamiento masivo para la salud de todas y todos en México:


La foto ha evidenciado sin necesidad de muchas palabras el horror de los servicios de salud que reciben las mujeres indígenas de Oaxaca. Minutos después de tener a su hijo en el patio, Irma y su esposo fueron obligados a lavar la sangre producto del parto y además les cobraron por los servicios médicos “brindados” en el hospital. Esta vez, como un milagro, el bebé nació sano y está saludable. ¿Qué hubiera pasado si Irma o su hijo Sabrino hubieran corrido con menos suerte?

Cuando se regó la foto por Internet, los médicos y autoridades se llenaron de todo tipo de excusas, diciendo que Irma no habla español y que llegó fuera del horario de atención. Aún si fuera cierto, de ninguna manera justifica el increíble acto de negligencia que fue cometido. Lo más triste es que no es la primera vez que pasa esto, y en el último caso el Secretario Germán Tenorio Vasconcelos ni siquiera respondió al reporte sobre lo ocurrido. ¡Y eso en el estado con la mayor población indígena del país!

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y otras autoridades han anunciado que se abrirá una investigación sobre lo sucedido. Usemos este momento para dejar claro que la manera real de corregir el problema es retirando a este Secretario de su puesto; con capacitación cultural para el personal médico para eliminar la discriminación contra los indígenas; incrementando los fondos para los hospitales en zonas remotas; y lanzando una línea directa de traducción telefónica para que nunca más puedan usar la excusa del desconocimiento de las lenguas mazatecas.

Sobre la foto y luego de recibir amenazas directas por no querer ocultar su caso, Irma dijo ante los medios: “A mí me conviene para que vea la gente cómo están siendo las enfermeras, los doctores, pues lo que está haciendo daño ahí". Apoyemos a Irma para conseguir salud digna para todos y todas, y comparte esta petición ahora:


Una y otra vez la comunidad de Avaaz ha defendido los derechos de la mujer, y lo hemos logrado -- en lugares como Maldivas, Pakistán, India, y Honduras. En nuestro mundo ideal, el derecho de toda mujer de vivir una vida sana y saludable es respetado -- luchemos ahora por ese cambio vital en México.

Con esperanza y determinación,

Maria Paz, Laura, Emma, Oli, Ricken, Jooyea, Diego y todo el equipo de Avaaz

PD. ¡Muchas campañas de Avaaz son creadas por miembros de nuestra comunidad! Empieza una ahora y consigue cambiar la realidad a nivel local, nacional o global en cualquier asunto: http://www.avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?bgMYedb&v=23917" Más Información: ONG da respaldo a Irma para evitar “que la silencien” (Proceso) http://www.proceso.com.mx/?p=354860 Confirma indígena mazateca amenazas de personal médico. Con José Cárdenas (Radio Formula)
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=360714#sthash.KSjtCWxB.dpuf

Justifican falta de atención a embarazada en Oaxaca (Universal)

Salud de Oaxaca justifica parto de mujer en patio de clínica (Terra México)

Violencia obstétrica en 4 de 5 madres indígenas (Noticias Net)

Hospital de Oaxaca obliga a indígena a dar a luz en el pasto (Razón)

Agradece Irma López difundir imágenes y videos de parto (Radio Formula)

Sometidas a violencia 80 por ciento de indígenas embarazadas (Diario Avanzada)

No hay comentarios: