viernes, 27 de septiembre de 2013

VERACRUZ: Unos padres participan en marcha, otros improvisan clases en un patio


FERNANDO INÉS CARMONA

HUBO ESTE JUEVES DOS EXPRESIONES OPUESTAS POR PARTE DE LOS PADRES DE FAMILIA EN ORIZABA, EN TORNO AL PARO MAGISTERIAL ¦ FOTO AVC NOTICIAS

Orizaba, Ver.- Las dos manifestaciones magisteriales de este día fueron diametralmente opuestas. En una, padres de familia se suman al rechazo a la reforma laboral y en la otra, maestros rompen el paro de brazos caídos y con resguardo de madres de familia, imparten clases en casas particulares.

Este jueves los contrastes del movimiento magisterial fueron bastante notables y reflejan que podría haber fracturas en las protestas contra la reforma educativa. Los padres de familia en la escuela Germán Rueda Magro del nivel preescolar respaldaron a tres maestras que se opusieron a continuar con el movimiento parista y decidieron regresar a la docencia. Obvio, el ingresar a la escuela fue imposible y primero ocuparon la calle para ahí tratar de atender a los niños.

La acción encendió la molestia de los docentes en paro y se hicieron de palabras con las amas de casa, ante los hechos, vecinos intervinieron, bloquearon el tránsito vehicular y una de ellas ofreció el traspatio de su casa para que ahí una treintena de niños fueran atendidos por el trío de maestras.

No obstante uno de los maestros paristas, se introdujo al domicilio particular pero lo corrió por la dueña de la casa así como por los mismos padres de familia.

En breve entrevista la dueña de la casa, quien pidió no mencionar su nombre, indicó que ofreció su vivienda porque los niños no tienen la culpa de los problemas y mucho menos merecen arriesgarse en la calle.

En tanto los padres de familia cerraron el acceso vehicular y pidieron que los docentes paristas les permitan sacar algunas cosas para que tengan clases los niños, y la petición fue denegada. Sin embargo, las clases se reanudaron y en una bodega de traspatio los niños regresaron a clases.

Pero mientras eso sucedía, en Atzacan, municipio ubicado al norte de Orizaba, una nueva marcha de rechazo a la reforma salía. Ahí se mezclaron padres de familia con maestros, quienes caminaron los 10 kilómetros de distancia para demostrar su repudio a la reforma educativa y exigir que el presidente Enrique Peña Nieto, “también sea evaluado y si no pasa el examen, que lo despidan”.

A la protesta se le sumaron maestros de los municipios de Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo y La Perla, quienes reiteraron su rechazo a la reforma educativa, a su paso invitaban a los espectadores a que sumaran a la protesta, “a ti que están mirando, también te está afectando” les decían con arengas.

Para la prensa, de nuevo, hubo ofensa, pedían que se dijera la verdad, “no somos unos, no somos 100, prensa vendida cuéntanos bien”, gritaban a un grupo de reporteros de diversos medios que cubrían la marcha de los maestros. La culminación de la protesta fue en el centro de Orizaba, ahí se volanteó y se pidió el apoyo de los transeúntes, además anunciaron más movilizaciones.

Por otro lado, en el municipio de Tequila, Ildefonso Castañeda, auxiliar de la contraloría municipal de San Juan Texhuacán, atropelló a dos maestros que revisaban los vehículos para detectar si en ellos transitaban maestros y les pedían que los apoyaran.

De acuerdo con el reporte de tránsito, el vehículo involucrado es una camioneta propiedad de ayuntamiento, cuando los maestros intentaron detenerla, el conductor aceleró y lesionó a dos maestros, el reporte indica que las lesiones son menores.

No hay comentarios: