viernes, 27 de septiembre de 2013

CNTE y maestros de Veracruz crearán propuesta educativa acorde a la entidad


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Hay tres vías para la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales: la movilización política y presionando a nivel jurídico la parte pedagógica de la reforma educativa, sostuvo Roberto de la Cruz Jiménez, maestro de la CNTE sección 22 de Oaxaca, quien dijo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación confluye con la lucha magisterial de los estados para defender la educación pública y su gratuidad para que cada estado vaya integrando su plan de transformación de la educación, aunque “es difícil llevarlo a cabo cuando un gobernador sirve a los intereses de un partido y ese partido sirve a intereses internacionales, porque no se pondrá al lado del pueblo”.

En entrevista, quien llegó con 43 maestros de la sección 22 de Oaxaca, una brigada de la sección 18 de Michoacán y maestros del CTEC de Guerrero, para ir a la zona centro, norte y sur del estado de Veracruz a informar a los maestros y padres de familia las afectaciones de la reforma educativa, ya que es imposible que con una reforma educativa por escrito se vaya a mejorar la calidad educativa de este país.

La reforma educativa, dijo, no puede negociarse con un gobierno estatal y entonces se le cuestiona “¿qué es lo que debe hacer un gobernador ante la reforma educativa y el reclamo de su magisterio?” A lo que respondió: “es un asunto más complejo el que nosotros creamos que sirve a los intereses de un partido y ese partido sirve a intereses internacionales, no creo que pueda ponerse al lado del pueblo, jamás lo va a hacer, quizá pudiéramos llegar a una negociación política, donde tengan que aceptar como el caso de Oaxaca, nosotros sentamos al gobernador, le presentamos nuestra propuesta y ahora incluso está avalado por el gobernador del estado nuestro Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca.

Así para la abrogación de la reforma educativa, que es el objetivo principal, Cruz Jiménez señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto y los legisladores federales enmendaron las leyes “para que nosotros no pudiéramos interponer amparos, pero tenemos tres vías a nivel jurídico: la parte pedagógica y la parte de la movilización política que implica la desobediencia civil, los recorridos a la nación, porque estamos saliendo de la CNTE a todas las secciones que se están levantando para que nosotros conjuntemos fuerzas y nosotros presionemos a través de esto”.

El mentor oaxaqueño refirió que ellos solicitan “mesas nacionales de diálogo, ellos ofrecen en mesas por estado, porque les preocupa que nos unamos, porque con la conjunción de fuerzas podemos incidir en la otras reformas y que no se le olvide a Peña Nieto: tenemos de 20 a 40 padres de familia atrás de cada maestro”.

Expuso que entre Oaxaca y Veracruz unidos se lograría una fuerza enorme porque serían la mitad del magisterio nacional, esa es la preocupación para los gobiernos, aunque la lucha magisterial veracruzana no la esperaban, “nadie hubiera pensado que Veracruz se levantaría, claro, el caso de Veracruz es una intencionalidad distinta, pero ahora tenemos que explicar claramente que el asunto que nos tiene que confluir es el asunto de la defensa de la educación pública, la gratuidad de la educación porque al reformar el artículo tercero y 73 de la Constitución, ahí está claro que los gestores del mantenimiento de las escuelas son los padres de familia, por eso luchamos por la abrogación de esos artículos y las tres leyes secundarias que afectan nuestros derechos laborales, no vamos a tener basificación, no vamos a tener ascensos, jubilaciones, eso es lo que vamos a explicarles con fundamentos legales, nosotros no venimos a inventar nada”.

El movimiento magisterial de la CNTE de Oaxaca ha avanzado en propuesta, sostuvo el maestro, “con el Plan para la Transformación de Oaxaca , tenemos claro que la cuestión de calidad es una cuestión empresarial, por eso vamos más allá que calidad, queremos transformar la educación, pero para ello se requiere la infraestructura adecuada, requerimos profesionalización de todas las trabajadoras y trabajadores de la educación, requerimos mejoramiento de las condiciones de nuestros niños y niñas y adolescentes, que haya cocinas comunitarias en las escuelas, que vayan con uniforme y zapatos gratuitos, lo hemos logrado en Oaxaca, aparatos auditivo y lentes para quien los necesite”.

“También exigimos que hayan becas significativas, ya no becas simbólicas. En Oaxaca se dan 5 pesos a cada niños por día y por eso exigimos que esto sea más amplio porque allá tenemos escuelas marginadas y de muy alta marginación, sólo un camión urbano cobra 6 pesos, no les alcanza para ir y regresar a los niños.

Los trabajadores solamente nos negamos a la prueba única, exigimos evaluación pero con un concepto más amplio en donde tenemos que evaluar los programas, los contenidos, los libros de texto, tenemos que evaluar a los que determinan la política educativa, en este caso a los funcionarios y directivos porque también ellos son parte de las decisiones.

Agregó que miente Peña Nieto cuando dice que no llevábamos propuesta, tuvieron que retrasar un día porque los diputados no entendían los conceptos que tiene nuestra propuesta como epistemología, comunalidad, el asunto de la pedagogía y didácticas críticas, materialismo histórico y materialismo dialéctico, estamos de avanzada, eso para ellos es nocivo, porque implica liberación, transformación, implica mejorar la vinculación entre los educadores y la comunidad, ya no podemos estar aislados, tenemos que estar permanentemente trabajando con nuestras comunidades.

Michoacán tiene su propuesta, Guerrero tiene su propuesta y a eso venimos a Veracruz, a que nos sentemos a pensar en la construcción de una propuesta educativa como son las condiciones de ellos, como son la infraestructura y el apoyo de los padres de familia para construir una propuesta pedagógica propia de este estado, porque también hay una diversidad étnica, concluyó Cruz Jiménez.

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