viernes, 2 de agosto de 2013

Ratifican acción legal contra activistas por agresiones contra el edil de Tepoztlán


Dulce Maya

TEPOZTLÁN. El edil de Tepoztlán, Francisco Navarrete Conde, ratificó la presentación de demandas penales en contra de 40 activistas que, a su decir, lo amenazaron y lo obligaron a firmar un pronunciamiento en contra de las obras de vía en la Autopista La Pera-Cuautla. “Esas denuncias ya están presentadas ante la PGR y la PGJE. Yo las presenté, aunque algunos medios dicen que no fui maltratado”, aseveró.

Además de que hizo severas críticas a la postura que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha vertido en el sentido de que no hubo agresiones en su contra por parte de los integrantes del movimiento “Frentes en defensa de Tepoztlán”, la noche en que se tomó la sede del gobierno municipal.

“Quiero aclarar que la comisionada de los derechos humanos llegó, entró y se salió… no sé en qué basa esas declaraciones, cuando solo estuvo algunos minutos y no supo nunca lo que sufrimos al interior del Palacio Municipal”. Francisco Naverrete detalló que han presentado como prueba de esas agresiones, los videos del sistema de videovigilancia con el que cuenta la comuna. “Esas pruebas ya se aportaron a las diferentes instancias”. Las denuncias, dijo, se han interpuesto en contra de al menos 40 personas “que nos estuvieron amenazando y tratando de que nosotros también perdiéramos la calma y la paciencia”.

En entrevista, el edil tepozteco presumió que “es cuestión de días” para que se solucione el conflicto social en aquella localidad: “Es cuestión de días. Tepoztlán se encuentra en paz, estamos recibiendo muchísimos turistas”. Indicó que la continuidad de la obra está exclusivamente en manos de los comuneros en su asamblea, programada para el próximo ocho de agosto, y que la comuna se mantendrá al margen de esta decisión. Adelantó que han visualizado el establecimiento de una mesa de diálogo entre las partes en conflicto, en las que se pretende sumar a especialistas en la materia a fin de convencer a los inconformes de la viabilidad de las obras. “Buscamos establecer una mesa de diálogo, de trabajo, donde se vea y se diga la realidad sobre la supuesta afectación a la zona y su solución a esto”, apuntó.

El munícipe confirmó que la sede del gobierno local está resguardado por al menos 21 elementos de la Secretaria de Seguridad Publica (SSP), porque hay muchas cosas que vigilar.

No hay comentarios: