viernes, 2 de agosto de 2013

Barcos camaroneros agreden a micro pescadores del Puerto, acusa Fedecoop


ROXANA AGUIRRE

Un grupo de barcos camaroneros son ahora los encargados de obligar a los pescadores a retirarse de la zona en la que está trabajando el buque de la empresa extranjera contratada por Pemex para realizar una serie de estudios frente a las costas de Veracruz.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras (Fedecoop) de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, indicó que estos buques se acercaban a sus pequeñas embarcaciones y los amenazaban para que se retiraran del sitio sin oportunidad de retirar sus artes de pesca.

“Su labor de esos barcos es quitar al pescador o a las embarcaciones, quítate o deja tu equipo tirado porque viene el barco, le llamamos los limpiadores”, dijo.

Aseguró que hasta el momento tienen contabilizada la destrucción de 216 artes de pesca de las mil que hay en la zona, además de que entre 500 y 600 embarcaciones han estado bajo amenazas.

“La gente se va a tener que arriesgar a ver si no les destruyen su equipo, pues tienen que salir a pescar con el riesgo de que les destruyan su equipo (…) no podemos ponernos con el barco camaronero porque es una embarcación muy grande”, dijo.

El representante de los pescadores indicó que el argumento que usan los barcos camaroneros es meterlos a la cárcel o en caso de que se dañe el equipo del barco los pescadores tendrían que pagarlo.

“Uno trae unas lanchitas de medio metro de alto y un barco camaroneros se ve impresionante y tienen el temor de que te vayan a hundir y se ostentan con la actitud de que son Pemex intimidando al sector pesquero”, especificó.

Reconoció que aunque las primeras ocasiones en las que se dirigieron a ellos lo hicieron de una forma agresiva, después comenzaron a hacerlo de forma más amable para grabar videos y presentarlos como pruebas ante las instancias sobre la forma en la que los estaban invitando a retirarse.

No hay comentarios: