viernes, 2 de agosto de 2013

Maras, quienes atacan a migrantes: SSP; “gobierno los encubre”, dicen


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaria de Seguridad Pública del estado (SSP) aseguró que detrás de las extorsiones, secuestros y agresiones contra migrantes se encuentran las células de Maras y Zetas; en respuesta, los grupos de defensa de migrantes aseguraron que las pandillas centroamericanas están al servicio de los cárteles mexicanos, pero el gobierno los encubre.

En entrevista, luego de una reunión de funcionarios de la SSP con representantes de agrupaciones sociales y cámaras empresariales de Coatzacoalcos, Federico Rivas Valdés, subsecretario “B” de Seguridad Pública, manifestó que Veracruz está buscando un esquema de seguridad que permita evitar las agresiones a migrantes en su tránsito por la entidad.

Indicó que en los próximos días se anunciará un programa de protección a este grupo vulnerable donde estarán participando varias dependencias del estado, las cuales estarán encargadas de vigilar el corredor que concentra mayor población: Coatzacoalcos-Medias Aguas.

Este operativo además esta apoyado con el esquema de vigilancia que mantienen las corporaciones federales y de los estados de Tabasco, Oaxaca y Chiapas, desde los puntos de ingreso a territorio nacional.

Anotó que este momento, están trabajando de manera coordinada elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de Seguridad Pública (SSP), Migración y Procuraduría General de la República (PGR) para identificar a las bandas que están agrediendo a los migrantes.

Aun cuando el subsecretario de Seguridad Pública del estado no dio detalles sobre las detenciones que están realizando en relación con las agresiones a migrantes, refirió que todos han sido centroamericanos identificados como maras que operan en Honduras, El Salvador y México.

A pregunta expresa sobre la participación de los Zetas en las agresiones que existen contra los centroamericanos, según documentan las declaraciones de organismos de derechos humanos y los propios migrantes, descartó que estén detrás de los maras.

Expuso que las detenciones que se han registrado de manera reciente en varios municipios del sur de Veracruz están involucrada centroamericanos que forman parte de grupos de la delincuencia organizada de Centroamérica.

“Tenemos que reconocer que dentro de ellos existen personas que no son migrantes que no están buscando una oportunidad de vida y que vienen personajes de la delincuencia organizada entre ellos”, anotó.

Federico Rivas dijo que los migrantes inmiscuidos en la delincuencia viajan también en el tren, pero muchos de ellos se establecen en la zona, por lo que esperan la colaboración de la sociedad para identificarlos.

Por su parte, el Movimiento Migrante Mesoamericano y otros organismos de defensa de derechos humanos reprobaron la actitud del subsecretario de seguridad de Veracruz, al defender al cartel de los zetas, en el tema de las agresiones que se han registrado en los municipios de Cosoleacaque, Moloacan y Sayula de Alemán.

Rubén Figueroa, activista de derechos humanos de los migrantes manifesto que está comprobado quien esta detrás de las agresiones a los migrantes se encuentra el crimen organizado y los carteles de la droga, sobre todo en el estado de Veracruz.

Refirió que la entidad mantiene un largo historial de secuestro a migrantes, los cuales han referido que son Zetas, quienes tienen el control de todo el corredor de la frontera sur. Indicó que maras operan bajo control de los zetas y con la protección de las autoridades en Veracruz, por lo que es difícil aislarlos y minimizar el problema; señala que se trata de pandillas centroamericanas.
Cabe señalar que Rubén Figueroa desde el pasado 14 de junio abandonó el albergue migrante “La 72”, ubicado en Tenosique Tabasco, luego de ser amenazado por criminales, debido a su trabajo como defensor de los derechos de los migrantes.

No hay comentarios: