viernes, 2 de agosto de 2013

185 mil personas desplazadas por construcción de presas: activistas


RODRIGO SOBERANES

Unas 185 mil personas en México, en su mayoría de comunidades indígenas, han sido desplazadas de sus lugares de origen por la construcción de presas, según el Tribunal Permanente de los Pueblos.

El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) celebrará este fin de semana su X Encuentro Nacional en Amatlán, donde se busca hacer visibles las consecuencias de la alteración de los ríos.

De acuerdo con el Mapder, en México existen 4 mil 200 proyectos de construcción de presas que han desplazado a unas 185 mil personas, un fenómeno que también afecta a Veracruz.

Esa cifra se desprende del dictamen de la preaudiencia “Presas, derechos de los pueblos e impunidad” del capítulo mexicano del Tribunal Permanente de los Pueblos, que es un “tribunal moral” con trabajos en varias partes del mundo.

En Veracruz, el desplazamiento de indígenas chinantecos de Oaxaca por la construcción de la presa Cerro de Oro en 1972 dio origen a un asentamiento humano en medio de la selva del valle de Uxpanapa.

Años después, Uxapanapa fue declarado municipio libre, pero hasta el día de hoy persisten las carencias por promesas que, según sus habitantes, no fueron cumplidas, como la dotación de servicios básicos.

Ese desplazamiento también lanzó personas a otros municipios del sur de Veracruz, incluyendo a Tlalixcoyan, donde hay una comunidad llamada Reacomodo.

Desde el año 2000, el Mapder es “un movimiento que se opone a la construcción de presas que violan derechos humanos” y que pugna por la defensa de los derechos humanos de las comunidades indígenas.

El encuentro inicia este sábado y termina el domingo, y tiene programada la participación de activistas y afectados por las presas.

Las mesas de trabajo van a abordar temas como situación y defensa ante proyectos de contaminación y extracción de agua de ríos, y acciones organizativas ante las presas proyectadas: experiencia de los movimientos.

Otras mesas abordarán los impactos y alternativas realizadas ante las presas ya construidas, y presas en procesos de construcción: ¿Qué podemos hacer como pueblos?

El encuentro coincide con la reciente aval dado por el Congreso local de Veracruz a la construcción de la presa hidroeléctrica del río La Antigua, que afectará a varios municipios, incluyendo a Jalcomulco.

No hay comentarios: