jueves, 25 de julio de 2013

Podrían desconocer al alcalde de Tepoztlán en asamblea popular


Dulce Maya

TEPOZTLÁN. Ante el desconocimiento del acuerdo signado con el Movimiento Frentes en Defensa de Tepoztlán para que se “reintegre” la totalidad del territorio devastado en este municipio por la empresa Tradeco, contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ampliar la autopista La Pera-Cuautla, en la zona de Tepoztlán; el edil Francisco Navarrete Conde y su cabildo podrían ser desconocidos por la asamblea popular, atendiendo a los usos y costumbres que rigen a la comunidad. Por unanimidad, la Asamblea Popular acordó desconocer a Francisco Navarrete Conde como edil de Tepoztlán y determinó instalar un plantón permanente en las puertas del ayuntamiento.

“Francisco Navarrete dejó de ser el presidente de Tepoztlán porque incumplió el acuerdo pactado con su gente. Aquí estaremos esperando a la gente del gobierno, a sus policías si quieren desalojarnos, pero no caeremos en provocaciones, seguiremos defendiendo nuestro territorio”, dijeron.

Previo al arranque de la Asamblea, se dio lectura a una serie de escritos de apoyo por parte de la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza; del Comité Clandestino Indígena de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona (EZLN) y de otros movimientos sociales en la entidad. Hasta ahí, se dieron cita habitantes de la comunidad de Tetelpa y defensores del Cerro de la Tortuga y movimientos culturales del Distrito Federal.

El edil signó acuerdos

El alcalde de Tepoztlán, Francisco Navarrete Conde, firmó el “Acuerdo en Defensa del Territorio de Tepoztlán, Morelos”, mediante el cual se comprometió a que él, con su cabildo, defienda el territorio de Tepoztlán, para que se “reintegre” la totalidad del territorio devastado por las obras de ampliación de la autopista La Pera-Tepoztlán, en donde se consigna que el proyecto carretero es “inviable”.

Más tarde, el edil se retractaría por los medios electrónicos, argumentando que su firma se dio bajo presión y en medio de agresiones por parte del movimiento social.

En esta minuta que firmó el alcalde minutos antes de las diez de la noche de este martes, para poder salir del ayuntamiento –donde dijo permanecer por voluntad propia-- y tomado el palacio municipal después de las 16:00 horas de la tarde, se exige a las autoridades federales y estatales que se cancele el “ilegal proyecto de La Pera- Cuautla”, y se retire de manera inmediata la maquinaria de Tradeco y las fuerzas policiacas estatales y federales que están en el territorio de Tepoztlán.

También se demanda, en dicho documento, que se castigue a los responsables de la devastación ambiental sufrida en su territorio, luego que la empresa Tradeco ha entrado a la zona pese a que los comuneros de este municipio no han dado los permisos para que pasen por sus tierras; tampoco los ejidatarios han dado permiso, sostuvieron los opositores.

Los integrantes del Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán solicitaron, en su minuta, que se castigue a los policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que los reprimieron al desalojarlos de su campamento que tenían en el kilómetro 16 de la autopista La Pera-Tepoztlán, elementos que actúan, leyó el alcalde perredista, “bajo el mando actual del gobernador Graco Ramírez. A petición del gobierno municipal, un grupo de granaderos resguardan las instalaciones del Ayuntamiento de Tepoztlán. Desde las primeras horas de este miércoles, las oficinas municipales aparecieron sitiadas por elementos policiacos. La presencia de la policía estatal, a decir de la subsecretaria operativa de la SSP, Nora Rebeca Romero Velázquez, obedece a una petición del gobierno municipal y a que las acciones de vigilancia son tendientes a evitar cualquier enfrentamiento entre opositores y simpatizantes de las obras. Rechazo que sus elementos hayan golpeado a jóvenes, mujeres y niños en la movilización en las obras de la zona de El Chisco o en la alcaldía tepozteca.

De su parte, Francisco Ortiz Martínez, ejidatario de Tepoztlán, advirtió que el movimiento no permitirá la presencia de la policía en la zona realizando operativos en vehículos particulares y vestidos de civil. Negó –como lo acusó el edil Francisco Naverrete- que el movimiento haya robado bienes de la comuna durante la ocupación de este martes.

Desaparece el campamento

Tras arrancar las obras de ampliación en la Autopista Cuautla-La Pera, el Campamento El Caudillo del Sur –principal punto de resistencia del movimiento social-, fue desmantelado; con ello, los integrantes de “Frentes en Defensa de Tepoztlán” concentraron su lucha en la alcaldía del Pueblo Mágico.

A decir del profesor jubilado y comunero Gerardo Demesa Padilla, su presencia en el campamento ya era riesgosa, gracias al avance de la maquinaria pesada y a la presencia de un grupo de choque que, disfrazados de trabajadores de la empresa Tradeco, agredían a los integrantes de la resistencia.

“Después de haber sido corridos del campamento de resistencia, decidimos movernos para no poner en riesgo a la gente. Allá había golpeadores con chalecos de Tradeco con palos y palas. Queríamos proteger a nuestra gente y por eso venimos a solicitar el apoyo de nuestra autoridad municipal”, dijo.

Negó que la presidencia municipal haya sido tomada a la fuerza, como el edil Francisco Naverrete había venido difundiendo entre los medios de comunicación, y dijo que nunca se le trató con agresiones, mucho menos se le tiró al piso.

Le recordó al munícipe que signó un compromiso con el pueblo, bajo la promesa que de no respaldar la defensa del territorio, renunciaría al cargo. “Y eso le exigiremos, le haremos cumplir; si él no tiene palabra, nosotros sí”, apuntó.

No hay comentarios: