jueves, 25 de julio de 2013

Cuatro empresas filiales de la CFE se encargarían de dar electricidad al DF


Patricia Muñoz Ríos

La propuesta del gobierno federal para la reinserción laboral de los trabajadores no liquidados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consiste en crear cuatro filiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De ellas, una sería para el área de servicios de telecomunicaciones y otra para el de energía eléctrica en el Distrito Federal, señalaron fuentes del SME. Indicaron que incluso en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en los próximos días se hará un exhorto para que se cree un organismo descentralizado que se encargue del servicio de energía eléctrica en las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Las filiales referidas serían totalmente independientes de la CFE, tanto en lo administrativo, como en lo operativo. Tampoco estarían ligadas entre sí, según la propuesta del gobierno federal.

Este jueves, la dirigencia del SME se reunirá de nueva cuenta con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), en la mesa de negociaciones que llevan a cabo para terminar con el conflicto que ha mantenido a los electricistas en la calle desde octubre de 2009.

Las fuentes consultadas señalaron que la propuesta gubernamental ya fue deslizada en estas reuniones y que se está terminando de estructurar por parte del gobierno federal. En la misma están participando tanto Gobernación, como las secretarías de Hacienda, Economía y la propia CFE.

También sostuvieron que el SME ha dejado en claro al gobierno en esta mesa que los trabajadores buscan recuperar el empleo, pues luego de casi cuatro años en la movilización y la resistencia, la mayor parte de ellos han tenido que deshacerse de sus propiedades y bienes materiales; han tenido que sacar a sus hijos de escuelas y realizar trabajos menores para sostenerse en la informalidad.

En cuanto al acuerdo para que se jubilen más de mil trabajadores que estaban en resistencia y que ya habían cumplido con los años laborales para tener este derecho, el SME indicó que ya se están entregando las solicitudes de jubilación y que estará vigilante de que se cumpla con este compromiso.

Además, este sindicato llevó también a esta mesa de negociación la demanda de que se lleve a cabo una inversión de 300 millones de pesos para la clínica 26 del IMSS que da servicio a los electricistas, la cual adolece de diversos problemas por falta de inversión en infraestructura, insumos y personal médico.

No hay comentarios: