jueves, 25 de julio de 2013


ALBERTO OSORIO

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Al cumplirse 18 días de la desaparición de seis jóvenes en el municipio de Lagos de Moreno, pobladores de ese lugar salieron de nueva cuenta a las calles para exigir a las autoridades que pongan un alto a la inseguridad y aceleren las investigaciones para dar con el paradero de los “extraviados”.

“Basta de mentiras”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, se leía en las pancartas de los manifestantes –entre ellos familiares de los desaparecidos– que se reunieron la tarde de ayer en el jardín principal del municipio de Lagos de Moreno.

Los jóvenes fueron levantados en dos distintos hechos entre el 6 y el 7 de julio, y hasta la fecha aún no se cuenta con información fidedigna que ayude a las autoridades a encontrarlos.

Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, Eduardo Ramírez Hernández, Daniel Armando Espinoza Hernández y José Gerardo Aguilar Martínez fueron privados de su libertad por sujetos desconocidos mientras se encontraban en una reunión.

Los otros dos plagiados son Cristian Fabián Cardona y Marco Antonio Ramírez Cárdenas, quienes también habían acudido a un convivio con amigos cuando fueron levantados por un grupo de hombres armados.

La madrugada del domingo 7 también desapareció una persona de 37 años que se desempeñaba como mesero en uno de los restaurantes del mismo municipio.

De manera extraoficial se informó que la Fiscalía General de Jalisco y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) descubrieron cabello humano, zapatos, ropa, diversos artículos y herramientas con manchas hemáticas al interior de una finca abandonada, localizada sobre la terracería que conduce a Comanja de Corona, en una de las orillas de Lagos de Moreno. Hasta ahora no se ha confirmado si los objetos descubiertos pertenecen a alguno de los desparecidos.

Luego del aseguramiento de la finca, donde antes operaba una tienda de abarrotes llamada “La Ley del Monte” y después fue acondicionada como chatarrera, la Fiscalía General detuvo a Carlos Alfredo Alcázar Zambrano, Juan Arnulfo Andrade Sotelo, Martín Villa Antimo y Marco Antonio Aguiñaga Santoyo, quienes quedaron en calidad de arraigados y sujetos a investigación por su presunta participación en la desaparición de los seis jóvenes.

Otros dos sujetos, Sergio Grajeda Aguilar o Juan Carlos Mateos Ávila, de 24 años de edad, y Fabián González Rodríguez, a quien también se le reconoce como Gilberto Velázquez Jiménez, de 23 años, también fueron detenidos en Lagos. Ambos viajaban en una camioneta pick up Chevrolet 2006 en la que llevaban dos rifles AK-47 y más de 400 cartuchos útiles, ocultos en un compartimiento secreto acondicionado en la caja del automotor.

En la misma finca las autoridades decomisaron una camioneta pick up gris y tres automóviles –uno Chevy gris con vidrios polarizados, otro tipo Camaro y un Ford Taurus de modelo atrasado–, además de dos motocicletas.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Lagos de Moreno, Juan Carlos Rizo, indicó que no descarta que los levantones sean responsabilidad de una banda de sujetos ligados al crimen organizado.

Asimismo, rechazó que las autoridades municipales pretendan criminalizar a los desaparecidos, luego de las críticas recibidas por los familiares después de que las autoridades de Lagos reconocieron que una de las líneas de investigación que se siguen tiene que ver con la presunta relación de algunos de los desaparecidos con delincuentes.

No hay comentarios: