martes, 11 de junio de 2013

Surgen de privatizar la educación ninis; reforma, politizada: Villoro



SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- En los dos sexenios anteriores se intentó privatizar la educación del país, lo cual provocó el incremento de niños y jóvenes sin oportunidades para superarse, aseguró el escritor Juan Villoro, quien refirió que el impulso a la educación será la mejor “acción de seguridad” para disminuir los índices de violencia del país.

También lanzó una crítica los maestros, a quienes consideró “amafiados” para detener la reforma educativa, mientras que los políticos han evitado ejecutarla por temor a los costos políticos.

El conocido escritor mexicano Juan Villoro charló con estudiantes como parte de las actividades del festival de lectura que organizó la Universidad Veracruzana (UV) en el campus de Coatzacoalcos, donde resaltó la importancia de fomentar este hábito.

Anotó que en diferentes niveles del gobierno y del sector educativo se están haciendo esfuerzos por incrementar la lectura en los niños y jóvenes, pero esto es insuficiente, ya que los libros aún no pueden llegar con facilidad hacia el público.

“Tenemos muy buenos escritores, tenemos muy buenos libros, pero no pueden llegar como beneficios a la mayoría de los lectores, se han hecho ediciones especiales para niños y jóvenes, a precios accesibles y se ha ampliado la red de bibliotecas, pero hay muchos lugares del país donde no hay acceso”.

Sostuvo que además la educación en México tiene muy bajo nivel, debida a la poca preparación que muchos de los docentes tienen, “son maestros muy amafiados, que están más interesados en mantener su salario que en enseñar”.

Cuestionó el retraso que ha tenido la reforma educativa en el país, la cual se ha quedado sólo como una “buena iniciativa” que no ha logrado ejecutarse por la resistencia de toda la estructura magisterial del país, que no quiere perder sus canonjías. En tanto, dijo, los partidos han evitado ejecutarla por miedo a las reacciones que puedan emprender como respuesta y los costos políticos.

“En México muchas buenas iniciativas no se ejecutan, los políticos prefieren declarar a gobernar, es mucho mas fácil anunciar la modernidad o las reformas que llevarlas a cabo. La reforma educativa ha pasado por muchas trabas políticas, hay negociaciones en proceso y la detención de la maestra Elba Esther Gordillo fue un buen signo, pero no debe quedar como un chivo expiatorio, ya que los abusos que cometió sólo fueron posibles por un sistema que los avaló”.

Anotó que esta reforma “se está politizando” y cada estado está tomando diferentes medidas de acuerdo a las interpretaciones y las presiones que ha ejercido el magisterio. En su charla, el también periodista expuso que en la política educativa que siguieron los presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, dejaron de apoyar a las instituciones públicas lo que disminuyó las oportunidades para los jóvenes de seguir sus estudios.

Refirió que en los últimos 12 años se intentó privatizar la educación en México, lo cual generó un problema social agudizante del problema de los jóvenes catalogados como “ninis”, quienes suman actualmente más de 7 millones.

Los mayores problemas, según Villoro, se presentaron en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, quien intentó militarizar el país, pero no generó opciones para los cientos de jóvenes que estaban en las calles. “Felipe Calderón comprobó en seis años de mandato que toda bala disparada es una bala perdida que no repercute en la seguridad de la nación”.

Juan Villoro aseveró que la incorporación a las escuelas de estos jóvenes a las escuelas y sensibilizarlos para que lean más, son las mejores políticas de seguridad que puede tener el Estado mexicano para recuperar el tejido social.

No hay comentarios: