martes, 11 de junio de 2013

Fenómeno de Candigato, ante la poca credibilidad


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- La falta de credibilidad de los partidos políticos y su pobre oferta provocó que la población genere acciones de contra-respuesta como la candidatura a la alcaldía de Xalapa del Gato Morris, este fenómeno viene aparejado con la falta de participación de los ciudadanos.

El escritor y periodista Juan Villoro manifestó que el fenómeno del candigato Morris, es un indicador de la poca oferta política de los partidos en México, la cual no representan los intereses del colectivo.

Refirió que este fenómeno no es nuevo en América Latina, ya que en Brasil ganó una elección un elefante de un zoológico ya que la gente estaba cansada de tener candidatos que no la representaban

En el caso de Morris, dijo, es muy similar a lo que ahora se presentan en México, donde los políticos son los peores evaluados en su desempeño.

"Ya hasta el Instituto Federal Electoral (IFE) se pronunció sobre el tema como si fuera una posibilidad real de gobernar, ya nada más falta que se pronuncie la asociación de veterinarios para determinar si le ofrece su apoyo o no", ironizó.

Además consideró que la candidatura de este gato también es reflejo de la importancia que están teniendo las redes sociales en el país como una forma de tener mayor participación en política.

"Este es el efecto viral de las redes sociales, como de pronto, sin más plataforma que el ingenio se puede lanzar una candidatura y esto contagia. También es una forma de nueva forma de comunicación".

El escritor mexicano que los ciudadanos también tienen que contribuir en mejorar la política a través de una participación más activa, a través de la creación de asociaciones con dos o más banderas.

Juan Villoro indicó que los ciudadanos deben construir “observatorios ciudadanos” donde se califiquen a los políticos, y se les exija que cumplan con sus responsabilidades como gobernantes o legisladores.

Refirió que en este proceso es fundamental el trabajo de los medios de comunicación para que se establezca un verdadero tribunal de la acción política.

En el mismo tema opinó el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, quien refirió que hay un creciente “descredito” de la clase política del país que permite que se afiancen estos fenómenos políticos, donde se presentan opciones de candidatos.

Anotó que la falta de credibilidad que mantienen los partidos, se basa en que sólo piensan en los tiempos políticos y no se finca en el trabajo que tienen que hacer para que avance el país.

Refirió que la clase política del estado debe analizar las circunstancias que han dado fuerza al fenómeno del “candigato” ya que esto se puede reflejar en otro tipo de medidas para las próximas elecciones.

“A lo que debemos de aspirar es que haya buenos candidatos o buenas candidatas, me preocupa como ciudadano que crezca el fenómeno porque sabemos que el desarrollo de una ciudad, de una región se da si fortalecemos la clase política”, puntualizó.

No hay comentarios: