martes, 11 de junio de 2013

Reforma energética eliminará subsidio del 100% a obreros de CFE, anuncian


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Derivado del convenio firmado entre Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el sindicato de electricistas, se analiza suprimir el subsidio del 100 por ciento del servicio eléctrico a los trabajadores.

Carlos Jiménez Zavala, superintendente de la CFE en la zona sur, confirmó que el pasado 30 de mayo la paraestatal firmó un convenio con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) para modernizar la operación de la empresa.

Como parte de las primeras negociaciones de la reforma energética que impulsa el poder ejecutivo, se analiza con el sindicato suprimir parte de las canonjías que tienen los trabajadores, como es el no pago del servicio en sus hogares.

Dijo que aunque este tipo de medida está a negociación, podría incluirse en la reforma para poder recuperar parte de los recursos que representan saldos negativos de la empresa. De aprobarse tan sólo en la zona sur de Veracruz, comenzarían a pagar por la energía que consumen 505 trabajadores.

Por otra parte, el superintendente de la CFE manifestó que en la región sur, la empresa mantiene un crecimiento del consumo general superior al cuatro por ciento anual, tanto para el área industrial como doméstico.

Declaró que el incremento de la oferta de vivienda por parte de los desarrolladores es un factor de este crecimiento, ya que se han estado regularizando muchas de las nuevas colonias que existen en las grandes ciudades.

En el caso de las empresas petroquímicas, el crecimiento es lento, ya que hay algunas de ellas que mantienen su propio abasto de energía a través de plantas de cogeneración, que utilizan los residuos de sus procesos.

En el caso de Etileno XXI, manifestó que las empresas Braskem-Idesa construirán su propia planta generadora de más de 100 megawatts, la cual tendrá una conexión de respaldo con la comisión.

Pemex, Mexichem, Celenese y Tereftalatos, tienen tambien su propio abastecimiento con plantas de cogeneración de energía.

No hay comentarios: