jueves, 20 de junio de 2013

Se desangran frente a la Segob federal para protestar contra insensibilidad de Moreno Valle


Por : Yadira Llaven

Ante la insensibilidad del gobierno morenovallista para dar respuesta a los rezagos que se padecen en la entidad, se desangró una comisión de la Marcha–Caravana por la Dignidad de los Poblanos frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), como una forma de presión para exigir a las autoridades estatales y federales que se instalen mesas de trabajo y se resuelva el rezago de padecen ejidatarios, campesinos, obreros, comerciantes y otros grupos sociales del estado de Puebla.

El acto se llevó a cabo a las 13 horas frente al edificio público, ubicado en la Avenida Bucareli de la capital del país, donde se encuentra instalado un plantón indefinido de un millar de integrantes de la marcha.

La legisladora federal Roxana Luna, junto con integrantes del Movimiento Nacional los de Abajo y varios frentes sociales del estado de Puebla, se quitaron sangre con jeringas, que utilizaron como tinta en pancartas para demandar audiencia y diálogo al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

La decisión de quitarse sangre y pintar con ello algunas mantas en contra del gobierno panista, será llevó a cabo con la supervisión de médicos y enfermeras para evitar un problema de salud.

Este acuerdo se tomó en una asamblea pública, efectuada a la medianoche de este martes a mitad de la Avenida Bucareli, en la que participaron más de 3 mil manifestantes que marcharon a pie de la ciudad de Puebla a la capital del país. Lo anterior luego de que no se llegó a un acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), en un primer acercamiento, para instalar mesas de trabajo y resolver demandas de índole estatal y federal, como el rescate del campo, la regularización del servicio de transporte de mototaxis, y la cancelación de la construcción del Libramiento Poniente, entre otras peticiones.

Tras la protesta, tanto hombres como mujeres que participan en el plantón lanzaron al cielo 20 palomas blancas, que simbolizan la paz, el diálogo y la concordia, que consideraron debe tener el gobernador Rafael Moreno Valle. “Esperamos que estas aves de paz surque los cielos y lleguen a Casa Puebla y a las oficinas del gobernador”, exclamó la legisladora federal Roxana Luna Porquillo, quien encabeza la marcha.

En las patas de las palomas iba escrito el mensaje: “sólo queremos audiencia señor gobernador, escúchenos, los poblanos queremos diálogo”.

En su arribo a la capital del país, la marcha poblana recibió el respaldo del Movimiento Nacional Los de Abajo, de diputados federales y asambleístas de la ciudad de México, estos últimos a través de la legisladora Ana Julia Hernández Pérez, quienes llevarán a la tribuna legislativa este jueves un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Rafael Moreno Valle que atienda y reciba a los inconformes.

Los diputados federales pidieron públicamente al gobernador poblano respeto al derecho de audiencia y se frene la criminalización de los movimientos sociales en el estado.

En el tercer día de protestas, Luna Porquillo refirió –en entrevista telefónica– que sólo buscan una audiencia y diálogo público con el titular del Ejecutivo de Puebla para resolver los diversos problemas de trabajadores, campesinos, mototaxistas y vendedores ambulantes.

Informó que una comisión de los más de 3 mil inconformes que arribaron a la Ciudad de México, en la marcha masiva por la Dignidad de los Poblanos, sostuvo la noche del martes una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, a quienes pidieron sean garantes e interlocutores para que Rafael Moreno Valle instale mesas de trabajo para solucionar las problemáticas de la entidad.

La diputada cholulteca advirtió que, de lo contrario, si hay desinterés del gobierno morenovallista por atender la demanda, el plantón se quedará de forma indefinida afuera de las oficinas que dirige Miguel Ángel Osorio Chong. Otros problemas que se denunciaron al paso de la Marcha–Caravana son la adjudicación de 480 hectáreas de la zona del volcán Izta–Popo, que está en manos de particulares de la comunidad de San Lucas Atzala.

También plantearon la posibilidad de establecer un centro de abasto para los campesinos de la región de las Cholulas, quienes suministran todas las hortalizas a Puebla y el Distrito Federal, para acabar con el coyotaje de los productos. La diputada de origen cholulteca adelantó que la Segob se comprometió a dar respuesta este viernes al contingente poblano, por lo que estarán en pie de lucha hasta ese día.

“Mientras no haya respuesta del gobierno federal, no nos moveremos de Bucareli”, advirtió.

No hay comentarios: