jueves, 20 de junio de 2013

La PCP explica a universitarios del DF sus diferencias con la Crac y la Upoeg


Las tres organizaciones se levantaron en armas para prevenir y combatir actos delictivos, afirma

SALVADOR CISNEROS SILVA ( Enviado)

Ciudad de México, 19 de junio. Ante estudiantes de la UNAM, la UAM y Chapingo, los integrantes de la Policía Comunitaria y Popular explicaron que la Crac, la Upoeg y la PCP “nos levantamos en armas para combatir y prevenir los actos delincuenciales; tenemos la responsabilidad de vigilar”.

“No nos organizamos para hacer la guerra; nosotros somos partidarios de la paz, del amor a la naturaleza y el respeto a la vida; además, (vinimos a) exigir al gobierno el retiro del Ejército y la Marina de nuestro territorio, ya que sólo han estado hostigando a los pobladores”, agregó una de las dirigentes, Sitlaly Pérez Vázquez.

En su cuarto día de brigada nacional denominada La Palabra que Camina, la PCP visitó la Universidad Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana y la de Chapingo, donde fueron recibidos con entusiasmo. Posteriormente denunciaron que los guardias de seguridad privada irrumpieron en los autobuses donde viajan, revisaron las mochilas de los brigadistas y las dejaron tiradas.

Las condiciones de viaje han sido precarias: han tenido que pedir donaciones para comprar tortillas y arroz para comer, además de dormir en pasillos y en el piso de bodegas, y de pasar frío.

En las universidades que visitaron explicaron el motivo de la brigada nacional y lo que es la PCP, cuándo surgió, sus principios y lo que implica el sistema de seguridad y justicia.

“La Policía Ciudadana y Popular nació primeramente el 2 de diciembre del 2012, con motivo del 38 aniversario de la muerte de profesor Lucio Cabañas Barrientos y por la presencia de la delincuencia organizada en el territorio comunal de Temalacatzingo; por segunda vez, el 13 de febrero del 2013, ante el constante robo de ganado, tala de árboles, asaltos y toda la delincuencia organizada que se notaba en el territorio. Por ello surgió la Policía Ciudadana y Popular de Cualac”, explicó durante su participación el comandante Tespostototl.

En las tres universidades se le preguntó a los representantes la diferencia entre la PCP, la Crac y la Upoeg, a lo que explicaron que “todos nos levantamos en armas para combatir y prevenir los actos delincuenciales; tenemos la responsabilidad de vigilar, de velar por los intereses de nuestros pueblos, pero lo que nos diferencia de las otras policías es que nosotros trabajamos para promover el desarrollo de las comunidades desde abajo, construyendo la soberanía popular porque sabemos que ésta es la verdadera democracia, la democracia participativa a través de las asambleas, trasformación social de nuestra forma de pensar, de convivir y de cuidar a la naturaleza, porque ella es la que nos da la vida”.

Los universitarios agradecieron a la PCP su presencia. “Nos llena de alegría el tenerlos en nuestro plantel y que anden recorriendo las universidades para invitarnos a ser partícipes de este movimiento que pretende hacer una transformación social. Sabemos que no es nada fácil, pero ustedes nos están dando el ejemplo para dar el primer paso, y nosotros como estudiantes tenemos que ser partícipes”, dijo un estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Por otra parte, en entrevista, la representante Sitlaly Pérez Vázquez denuncio que durante su estancia en la UNAM, la policía privada de la universidad cometió abusos contra la PCP: “cuando terminamos la presentación en la Facultad de Ciencias Políticas y al ingresar a nuestro camión en el que nos transportamos, nos dimos cuenta de que la policía había revisado los objetos y pertenencias, ya que las cosas estaban tiradas y las mochilas no estaban en donde mis compañeros las habían dejado”.

No hay comentarios: