jueves, 20 de junio de 2013

El presupuesto con perspectiva de género

EN CONCRETO
Laura Itzel Castillo

Hace unos meses acudí a la presentación del "Manual para ciudadan@s no expert@s en presupuesto con perspectiva de género en salud" elaborado por Dulce María Cinta Loaiza e Ivonne Cisneros Luján, de la Universidad Veracruzana.

Este interesante trabajo es resultado de una investigación que evalúa la integración y aplicación del presupuesto con esta perspectiva, enfocado a la salud.

Si bien la perspectiva de género, es un concepto del que se habla frecuentemente, no siempre, está bien aplicado, pues no todos conocen su significado y mucho menos las herramientas para poder traducirlo en políticas públicas.

El manual elaborado por estas dos investigadoras, explica a las interesadas en participar en la formulación de presupuestos, desde los conceptos básicos hasta algunas estrategias para su aplicación.

Para hablar sobre estos temas, el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana y la Fundación Heberto Castillo Martínez, A.C han organizado el foro “El presupuesto para la salud, desde una perspectiva de género: Logros y desafíos” con la participación de Ivonne Cisneros, una de las autoras del manual y con diputadas federales, locales, funcionarias, académicas y especialistas en estos temas.

Estarán la diputada Aída Fabiola Valencia de Movimiento Ciudadano, Mónica Soto, Secretaria de Equidad y Género del PRD, la diputada Malú Micher, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Aurora del Río, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el doctor Rodolfo Ondarza Rovira, del PT, Presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del DF, la doctora Edda Arrez del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Martha Juárez Pérez de Consorcio Ciudadano y Daniela Díaz del Centro de Análisis e Investigación.

Sin duda, este evento será un espacio adecuado para reflexionar acerca de las acciones que se deben incorporar en el diseño de políticas públicas que combatan la desigualdad entre hombres y mujeres.

El Foro se realizará los jueves 27 de junio y 4 de julio de 2013, a las 6 de la tarde en el Centro Cultural Veracruzano, ubicado en Av. Miguel Ángel de Quevedo 687 en Coyoacán, en la Ciudad de México. La entrada es libre.

No hay comentarios: