jueves, 20 de junio de 2013

Agreden a activistas de Taxco que fueron a SG


RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Ciudad de México, 19 de junio. Integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), entre ellos el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, quienes se unieron a otras organizaciones sociales del Frente Amplio Campesino en esta ciudad, fueron agredidos por granaderos durante la marcha que realizaron en la ciudad de México para protestar por la retención de los recursos de vivienda rural, los cuales frenan 20 proyectos de casas para la comunidad indígena de Tlamacazapa y por el incumplimiento al Nuevo Pacto Rural.

Los taxqueños llegaron hasta la ciudad de México en el Monumento a la Revolución para reunirse con otras organizaciones y marchar contra la nula respuesta del gobierno federal por apoyar al campo.

Cientos de personas demandaron una nueva reforma para favorecer al sector agrícola. En el trayecto, los manifestantes exigieron que se liberen los recursos de vivienda rural federal, que afecta a las comunidades del país.

En la caravana, donde estuvo presente el diputado federal De la Rosa Peláez, así como líderes de Guerrero de la CODUC, exigieron que en el Pacto por México se incluya al sector y también se despolitice el tema del campo.

En tanto, los taxqueños exigieron al presidente Enrique Peña Nieto la liberación de recursos para 20 viviendas para indígenas de la comunidad de Tlamacazapa, que están detenidos.

Los integrantes de la organización manifestaron que es necesario que se reaperturen los apoyos a los indígenas de Guerrero, donde Tlamacazapa es uno de los más afectados.

Llegaron hasta la Secretaría de Gobernación (SG) para la realización del Nuevo Pacto por el Campo y ante el rompimiento del diálogo dentro del lugar, abandonaron el recinto, aunque afuera ya los esperaban los policías federales, quienes agredieron a los manifestantes entre ellos al diputado De la Rosa Peláez, así como otros activistas de Guerrero.

De la Rosa Peláez explicó que después que ingresaron a la SG y al romperse el diálogo, salieron del recinto, pero los policías “en una confusión” empezaron a empujar a los de la CODUC.

No hay comentarios: