jueves, 27 de junio de 2013

Pobladores desplazados de Copala piden fin a conflicto con grupo paramilitar


Permanecerán en plantón a un costado de la Catedral Metropolitana en el Zócalo capitalino, advirtieron.

Carolina Gómez
Publicado: 27/06/2013 13:09

México, DF. Habitantes desplazados del municipio autónomo de San Juan Copala exhortaron a los gobiernos estatal y federal a solucionar la situación que experimentan desde finales de 2009, al ser sitiados y posteriormente expulsados del citado municipio por parte de grupos paramilitares.

En conferencia de prensa realizada en el plantón que mantienen a un costado de la Catedral Metropolitana en el Zócalo capitalino, Araceli Guzmán Aguilar y Soraida Martínez lamentaron que dicho municipio permanece en manos del grupos paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Partido Unidad Popular (MULT-PUP) y de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui- Partido Revolucionario Institucional (Ubisort-PRI) y explicaron que tanto el plantón de la ciudad de México como el que mantienen en la ciudad de Oaxaca continuarán hasta que se tenga una solución en el conflicto.

Recordaron que los citados grupos paramilitares los expulsaron de su comunidad debido a que estaban en desacuerdo con la decisión de impulsar un municipio autónomo y añadieron que luego de haberlos guiado desde noviembre de 2009 hasta septiembre de 2010 dejándolos sin agua, comida, luz eléctrica ni teléfono, una caravana humanitaria se dirigió a la región.

Cabe destacar que los integrantes de dicha caravana fueron emboscados el 27 de abril de 2010 en el paraje La Sabana y perdieron la vida los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, observador finlandés de derechos humanos.

No hay comentarios: