jueves, 27 de junio de 2013

Ecuador endurece tono contra EU por caso Snowden


El gobierno de Ecuador endureció el tono contra Estados Unidos al renunciar a las preferencias arancelarias que le eran otorgadas en su lucha antidrogas y consideró dar asilo político al ex analista informático Edward Snowden.

“Ecuador renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias o ATPDEA”, que expiran el próximo 31 de julio, anunció el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

Después que Washington pidiera entregar a Snowden en caso de que entre a su territorio, el gobierno ecuatoriano respondió: “Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles, por importantes que éstos sean”.

El gobierno del presidente Rafael Correa estudia una solicitud de asilo del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), reclamado por la justicia de Estados Unidos al haber filtrado a la prensa un programa de espionaje masivo de comunicaciones telefónicas e internet por parte de los servicios de inteligencia de ese país.

Junto con la declaración sobre el ATPDEA, la ministra de la Política, Betty Tola, leyó otra comunicación advirtiendo que una condena a Snowden podría violar los derechos humanos.

“Las revelaciones de Snowden versan sobre programas de espionaje secretos alrededor del mundo contrarios al ordenamiento jurídico internacional y las sanciones por los delitos por los cuales se lo acusa podrían contravenir la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que lamentablemente Estados Unidos no ha ratificado”, dijo.

Más tarde, el presidente Correa rechazó un editorial del diario The Washington Post y lo calificó de descaro: “Han logrado centrar la atención en Snowden y en los malvados países que lo apoyan, haciéndonos olvidar las terribles cosas que denunció contra el pueblo norteamericano y el mundo entero”, dijo el mandatario.

(Con información de Notimex y Xinhua)

No hay comentarios: