jueves, 27 de junio de 2013

Nuevo bloqueo a la carretera en Tecpan; piden liberar a detenido


Trabajadores de la agroempresa instalan la protesta a las 8 de la mañana; a las 10 pm continuaba

Los uniformados soltaron a cuatro empleados que habían capturado antes de localizar a su objetivo

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 26 de junio. Habitantes de las comunidades de Papanoa, Coyuquilla Sur, Los Laureles, Santa Rosa, Arroyo Seco y Coyuquilla Norte bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en Los Laureles para exigir el regreso del empresario Pablo Valle Torres, a quien efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) se llevaron la mañana de hoy cuando irrumpieron con violencia en su empresa Mangos y Cocos de Guerrero en esa localidad.

Según los manifestantes, quienes dijeron ser trabajadores de la empresa que da empleo a más de 2 mil personas de las comunidades de la zona, unos 30 marinos llegaron a las 5 de la mañana a bordo de cuatro unidades motrices y se metieron a las instalaciones de la empresa, de donde se llevaron a cuatro trabajadores, luego de que no encontraron a Valle Torres.

Abundaron que dos horas más tarde, los militares sacaron de su casa en Papanoa al dueño de la empresa y se lo llevaron, y dejaron en libertad a los cuatro empleados que habían retenido anteriormente.

Una hora después, los pobladores, en protesta por las acciones de los marinos, atravesaron dos camiones de carga en la vía federal, frente a la entrada de la empresa en la localidad de Los Laureles, bloqueándola en ambos carriles, mientras mujeres mostraban cartulinas en las que se leía “Queremos al patrón”, que es como se conoce al empresario en la zona.

Las manifestantes aseguraban que Valle Torres se ha dedicado a la compra-venta de mango y copra desde hace muchos años, y que su negocio da trabajo a más de 2 mil personas, entre cargadores, empacadores, choferes y cortadores, lo cual lo ha hecho el punto central de acopio de esos productos para los agricultores de la región.

El bloqueo carretero ocasionó largas filas de autos y la molestia y protestas de conductores y pasajeros de camiones que, en su afán por continuar hacia su destino, caminaban de lado a lado hasta llegar a otro vehículo.

“El bloqueo se mantendrá el tiempo que sea necesario hasta que los militares regresen al patrón o den información sobre él, porque es inocente y jamás ha tenido nada que ver con las autoridades, ni la policía. Él sólo se ha dedicado a dar trabajo a toda la gente”, aseguró Martín Tabares Galeana, uno de los trabajadores de la empresa, en declaración para los medios de comunicación.

Agregó que el bloqueo no sólo afecta a los que pasan por la carretera federal, sino también a los de la misma empresa, pues se quedaron cargados unos cinco camiones con mango, además de que se detuvo el trabajo del que dependen los lugareños.

Hasta la redacción de esta nota, a las 5 de la tarde, se mantenía el bloqueo carretero en el mismo sitio.

No hay comentarios: