viernes, 28 de junio de 2013

México debe erradicar los privilegios y realizar un rescate social: José Narro


Jaime Luis Brito

CUERNAVACA.

El rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles, señaló que México ya no necesita “fobaproas” que rescaten bancos, carreteras o ingenios azucareros, “lo que el país necesita es un rescate social para apoyar a los más pobres, los excluidos y a su juventud”. De visita por Morelos, el académico se pronunció por una Reforma Hacendaria donde sean erradicados los privilegios para unos cuantos en el pago de impuestos, que genere recursos suficientes que terminen con la desigualdad que campea en la tierra mexicana.

Narro Robles afirmó que las cosas están cambiando. Aseguró que a seis meses de gestión de Enrique Peña Nieto, es momento de expresar un compromiso, de tratar un tema como el de la seguridad y la violencia entendiendo que los problemas sociales que están detrás de la inseguridad deben ser combatidos. La ciudadanía, dijo el rector de la UNAM, debe corroborar que este cambio no se dé sólo en el discurso, sino en las acciones; por ello, dijo, que hay un cambio en la forma de pensar, pues hoy no sólo se piensa en el uso de la fuerza para resolver los problemas de los mexicanos, sino atacando las causas sociales que los producen.

Es por ello que Narro Robles refirió que, tal y como lo ha venido diciendo en los cinco años que lleva como rector de la UNAM, se tiene que mientras el modelo de desarrollo esté fundado en la desigualdad, mientras unos tengan mucho y otros nada, mientras no se tengan en México las mismas oportunidades para los niños y recién nacidos, mientras se tengan tales niveles de desigualdad, la percepción de que en México no se ha hecho nada, va a seguir siendo la misma.

Por ello, enfatizó la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo y compartir todos el proyecto de nación de México para abordar los problemas que van a tardar muchos años, como es el analfabetismo, la falta de empleo, la falta de espacios educativos para los jóvenes, y otros aspectos, pero sólo así la sociedad verá que se está caminando en la vía correcta.

“Yo creo que pronto se va a tener que plantear una reforma hacendaria, porque nadie querrá pagar más impuestos, porque hay que reconocer que hay muchas personas que no los pagan y hay muchas excepciones a grupos que han sido favorecidos si no de siempre, por mucho tiempo; de tal suerte que lo que se tiene que hacer es terminar con este tipo de situaciones porque si no el país no tendrá los recursos para enderezar grandes proyectos de orden social”. El rector de la UNAM mencionó que la alternancia no es la única solución a esta problemática, y anunció que como institución participarán en todo lo que tenga que ver con esta Reforma Hacendaria; “entonces de manera personal, sostendré con toda energía y convicción que más recursos sí, pero para los que más lo necesitan, para los pobres y los jóvenes, y participaré con propuestas tal y como se hizo en el tema de la inseguridad, a través de un equipo de trabajo amplio y completo”, apuntó.

No hay comentarios: