viernes, 7 de junio de 2013

Exigen pago de prestaciones los sobrecargos de Mexicana


ROSALÍA VERGARA

MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de trabajadores de Mexicana exigió a la directiva de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que se resuelva el adeudo de los pasivos laborales con empleados activos y jubilados, ya que pese a la situación de la aerolínea, sigue vigente su contrato colectivo.

“Les solicitamos de manera determinante que se ponga atención en lo referente a la actualización del adeudo que se tiene con los sobrecargos activos y jubilados”, se indica en una carta abierta difundida en el sitio www.sobrecargoinforma.blogspot.mx.

Asimismo, se destaca que “no se ha actualizado el esquema de los montos o cantidades que se nos tienen que pagar por concepto de liquidaciones, finiquitos, salarios caídos, pensiones, reembolsos por concepto de revalidación de licencias y exámenes médicos ante la DGAC, vales de despensa y quincena que no se nos pagó el último mes de labores”.

El grupo de sobrecargos recordó que nunca hubo ni hay suspensión de la relación laboral con la empresa, por lo que lo anterior deberá basarse en el contrato colectivo vigente.

También mencionó que sigue pendiente el trámite ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sobre la jubilación de 102 sobrecargos que hicieron el trámite antes del cierre de operaciones.

“Hace dos meses nos dijeron que (Alfonso) Navarrete Prida –el secretario del Trabajo y Previsión Social— ya tenía la lista y que se había comprometido a girar instrucciones para este trámite, y no se nos ha informado nada”, indicó.

Incluso, señaló que en octubre pasado se les informó que tendrían asambleas en ASSA cada quince días, sin que eso ocurra; por el contrario, deben “andar correteando” la información sobre su situación laboral.

“Si no pueden con el paquete o no les interesa, por favor dejen el lugar a la gente que quiera hacer las cosas.

El tiempo se acaba y no se ha tomado ninguna medida por la vía judicial en contra de Gerardo Badín –el conciliador del concurso mercantil— y Fernando Perfecto –exdirigente de ASSA y actual director del Nuevo Grupo Aeronáutico antes Mexicana de Aviación–, quienes son los responsables de que los trabajadores activos y jubilados no estemos percibiendo nuestros pagos desde agosto de 2010”.

Además, se cuestiona el papel del actual dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, a quien critican su papel en el conflicto entre la empresa y el sindicato de Mexicana de Aviación.

“Ricardo: sabemos que tus intereses están por encima de los intereses de los sobrecargos, pero por lo menos realiza tu trabajo, y esta invitación se extiende al resto de la representación sindical de ASSA. Gracias”, se señaló en la carta sin firmas.

Asimismo, se cuestionó de que a casi tres años de que Mexicana dejó de volar, la dirigencia sindical “no ha podido concretar algún logro a favor de sus agremiados”.

No hay comentarios: