viernes, 7 de junio de 2013

Denuncian ataque contra domicilio de un opositor al proyecto minero


Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. Integrantes del Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras de Metales denunciaron que el pasado 4 de junio, en la comunidad de Tetlama, mientras un grupo de habitantes de esta comunidad, opositores a la instalación de la mina Esperanza Silver, entregaban al gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, una carta donde solicitaban garantizar la seguridad de los pobladores de Tetlama y Milpillas, la casa habitación de una de las personas que acompañaban a la comisión, Alejandra Ramírez Ortiz, fue allanada por personeros de la minera, los que se encargaron de saquear y destruir sus pertenencias y robar 20 mil pesos, dejando en las paredes del interior de la vivienda leyendas ofensivas.

En un comunicado de prensa, las y los defensores del medio ambiente afirmaron que por ello se procedió a la denuncia en la Agencia del Ministerio Público de Temixco con No. de averiguación TX01-701-2013.

Ante estos lamentables hechos, hicieron una denuncia pública contra los operadores de la empresa Esperanza Silver, quienes están creando un clima de inestabilidad social al interior de la comunidad, estrategia común de las mineras extractivas que operan en nuestro país y en todo el continente. Este acto intimidatorio contra los opositores a la mina, abona el clima de inestabilidad y ruptura del tejido social en el pueblo de Tetlama.

Parte de las leyendas escritas en la casa de la señora Ramírez Ortiz, ubicada en la calle Mirador No. 13 en Tetlama, Morelos, dicen: “Digan sí a la mina putas”; “Nosotros fuimos pagados para hacer este puto desmadre”, “Los tenemos bien vigilados putas”; “Esto les va a pasar a todos las (sic) que digan no a la mina putos”, “Dejen tragar pendejas” entre otras ofensas.

No hay comentarios: