viernes, 7 de junio de 2013

Boletina Monsanto y Syngenta por deuda a agricultores y pierden préstamo oficial


Los productores de maíz que adquirieron créditos con las empresas: Monsanto, encargada de proporcionar la semilla, Syngenta dedicada a la venta de agroquímicos, y una más que expende fertilizantes y a las que no les pagaron, se quedarán sin la oportunidad de participar en los programas de proyectos productivos y sin estímulos proporcionados por el gobierno de Veracruz, señaló el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Valentín Casas Cortes.

Los municipios de San Andrés Tuxtla, Actopan; Soledad de Doblado y Totutla entre otros, quedaron a deber un promedio de un millón de pesos a las empresas antes mencionadas.

Estos adeudos fueron contraídos por los productores de maíz a través de sus ayuntamientos, que al no pagar, la consecuencia será perder el crédito ante la iniciativa privada para la obtención de recursos y volver a sembrar la semilla.

Casas Cortés refirió que en el año 2012 el gobierno de Veracruz buscó los créditos con las empresas con el propósito de que los productores sembraran maíz en 10 localidades y hacer crecer las cosechas del alimento.

Refirió que, “el año pasado tuvimos una prueba de un mil 500 hectáreas, las compañías nos dieron todos los insumos, fertilizantes, agroquímicos, y los productores hicieron lo más importante, sembrar, producir y pagar”.

Dio a conocer que los productores de alimentos del campo en Veracruz tienen mala imagen ante las instituciones bancarias encargadas de ofrecer los créditos, porque los primeros no pagaron en los tiempos señalados.

“Sobre todo pagar, porque se había estado perdiendo la cultura del pago en el campo por eso las instituciones de crédito les tienen pavor a los productores cuando piden créditos porque no quieren ni hablar de ello, pero ya empezamos con esta cultura a abrir esta brecha importante, los productores pagaron, de los 10 municipios pagaron al 100 por ciento”, refirió.

La compañía Casas Cortés dio a conocer que los productores de maíz de Comapa, Puente Nacional; Paso del Toro; Manlio Fabio Altamirano y Cotaxtla pagaron al 100 por ciento el crédito, así que en la última semana de junio comenzarán a sembrar el doble de hectáreas que en el 2012, porque las instituciones bancarias aumentaron la cifra de su crédito.

No hay comentarios: