miércoles, 8 de mayo de 2013

Liberan normalistas a policía en Michoacán; continúan las protestas


Morelia, Michoacán.- Los maestros normalistas que protestan en la comunidad indígena de Turícuaro, liberaron a un policía de seis que tenían retenido, esto debido a que se encontraba delicado de salud.

El resto de los oficiales sigue retenido desde el pasado domingo.

El secuestro de unidades se ha realizado durante el día y continúa en distintas vialidades de la región, informó Cambio de Michoacán informó en su portal de internet.

La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán advirtió que no cederá en sus acciones hasta no lograr la autorización de las plazas y otras demandas.

El elemento policíaco liberado padece diabetes, lo que obligó a los normalistas a dejarlo en liberar, “además, dice, como muestra de voluntad de diálogo con las autoridades”.

El Gobierno de Michoacán demandó la liberación inmediata de cinco policías y un agente del Ministerio Público, como su condición para restablecer el diálogo con los estudiantes normalistas.

“Estas acciones constituyen actos ilegales y en consecuencia una transgresión a la ley”, dijo el subsecretario de Gobernación en el Estado, Fernando Cano.

Desde medio día comenzaron concentrarse en la comunidad de Turícuaro alumnos de las ocho normales del estado, donde han convocado a una rueda de prensa para la tarde noche, en la cual se prevé participen autoridades comunales de la Meseta Purépecha, se informó.

Gobierno responde

El Gobierno de Michoacán aseguró que no ha asumido un compromiso de entregar plazas automáticas a normalistas en este 2013, como el movimiento estudiantil asegura y por lo que se ha movilizado en las últimas semanas.

Jesús Sierra Arias, Secretario de Educación en el Estado, sostuvo que el acuerdo al que han hecho referencia los estudiantes fue para gestionar y no para conceder las plazas.

(Con información de Terra, Cambio de Michoacán y Reforma)

No hay comentarios: