miércoles, 8 de mayo de 2013

Denuncian criminalización contra defensores de derechos humanos


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Integrantes del Frente contra la Imposición señalaron que “durante los últimos años ha habido una campaña fuerte de criminalización de los defensores y defensoras de Derechos Humanos utilizada para desprestigiar y desarticular las luchas sociales” y de esto podría tratarse la acusación en contra de Abraham Caballero Martínez, quien ayer fue presentado por la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) como presunto responsable de la muerte una sexoservidora en un hotel de la ciudad.

En conferencia de prensa, estudiantes que forman parte de Centro Cultural Casa Magnolia, en donde Caballero Martínez hacía trabajo comunitario, dijeron que tampoco es la primera vez que la organización ciudadana es hostigada y violentada en Xalapa, “podemos recordar la detención arbitraria e ilegal de compañeros del Frente contra la Imposición, el día 20 de noviembre de 2012, en la cual Abraham Caballero Martínez fue privado de su libertad”.

Los miembros del Frente contra la Imposición, entre ellos Julián Ramírez y Nadia Vera, recordaron que Caballero Martínez ha participado en las marchas en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto; en defensa de la libertad de expresión, contra la minera Caballo Blanco, por lo que consideraron de “terrible que el gobierno del estado utilice una tragedia verídica para amedrentar a quienes buscan un cambio efectivo de la realidad de violencia en la que nos encontramos inmersos”.

Ya que la acusación por la que fue arrestado Abraham Caballero es por un feminicidio cometido en el transcurso de la madrugada del sábado 4 de mayo en el hotel Acapulco, ubicado en el centro de la capital del estado, y señalaron que las notas de los periódicos referentes a este caso describen al acompañante de Gabriela Nayeli Díaz Hernández, la mujer asesinada, sin coincidir con los rasgos de Abraham.

Pidieron que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado realice una investigación a fondo, ya que “nosotros y nosotras siempre hemos exigido justicia para las víctimas de éste y otro tipo de delitos, así como la injusticia social y por nuestro compromiso, no retrocederemos. Reclamamos que se esclarezca el caso y se haga una investigación justa, seria y apegada al debido proceso ” y pidieron la liberación de Caballero Martínez “a quien han querido culparlo de un delito que no cometió”.

También señalaron que existieron irregularidades en la detención del activista que fue el pasado lunes 6 de mayo, en calle Magnolia 45, esquina Ciprés, colonia Venustiano Carranza, de la ciudad de Xalapa, aproximadamente a las 20:30 horas fue extraído violentamente del Centro Cultural Casa Magnolia.

“Tres hombres vestidos de civil portando armas de fuego amenazaron a cuatro estudiantes que se encontraban en dicho domicilio. Utilizando como pretexto pedir informes de renta del lugar, entraron amenazando y forcejeando con el defensor de Derechos Humanos Abraham Caballero Martínez, mientras le decían “Ya te cargó la chingada, cabrón”, en tanto, separaban a los otros también apuntándoles con armas y persiguiéndoles por la calle Magnolia con dirección al parque María Enriqueta”.

No hay comentarios: