miércoles, 8 de mayo de 2013

Francisco de Paula Milán, El Caballero de Camarón


MIGUEL SALVADOR RODRÍGUEZ AZUETA / MARTES, MAYO 07, 2013

Francisco de Paula Milán Pastoriza nació en la ciudad de Xalapa entre 1821 y 1822. Sus padres fueron Pedro Hernández Milán Raso y María Soledad Pastoriza, y aquí viene una buena pregunta, ¿qué paso con el apellido Hernández? es materia de una buena investigación.

La biografía oficial nos dice que muy joven estudió leyes en Puebla, posteriormente se enlistó en la Guardia Nacional para defender a la nación de la invasión estadounidense. Combatió al invasor en diversas ocasiones y cayó prisionero algunas, aunqué logró fugarse y continuar la lucha.

Durante la Guerra de los Tres Años o de Reforma, participó del lado Liberal y cuando los franceses invadieron en 1862, Francisco de Paula estuvo en la batalla de Puebla el 5 de mayo.

La participación militar que lo elevó a los altares de la historia patria e internacional fue el 30 de abril de 1863, en la Hacienda de Camarón, hoy Camarón de Tejeda, cuando con un nutrido grupo de guerrilleros mexicanos se enfrentó a una compañía de legionarios, alrededor de 62 experimentados soldados contra mil 200 mexicanos.

Nueve horas duro el combate, ante el asombro del coronel Milán y sus oficiales, los 62 legionarios se defendían como demonios, en realidad, a diferencia de nuestros improvisados campesinos con fusiles de la época de la independencia los legionarios eran profesionales, con sobrada experiencia en combates como Argelia, Crimea, Solferino y Magenta, además contaban con fusiles rayados de pistón modelo 1857, que disparaban balas en forma de ojiva.

La anécdota histórica nos dice que al quedar sólo tres legionarios en pie, accedieron a retirarse con condiciones como no entregar sus armas y que los heridos fueran atendidos, Milán accedió a todo diciendo la frase: “¡A estos hombres no se les puede negar nada, no son hombres, son demonios!”.

El lado oscuro que no viene en la biografía oficial nos dice (S.D.N. Archi. Hist. Exp. 4/3057) que nuestro personaje el 16 de marzo de 1865, tal vez desencantado por la penurias de la guerra, pidió a las autoridades del Imperio retirarse a la vida doméstica junto con Francisco Hernández y Hernández, Marcos Heredia y otros tantos militares.

De acuerdo con la biografía oficial, Francisco de Paula Milán fue gobernador del estado de Veracruz en 1866, tiempos muy difíciles, pues después de la muerte de Manuel Gutiérrez Zamora, el poder político en plena guerra contra los franceses se lo disputaban Ignacio de la Llave, Manuel Díaz Mirón y Francisco Hernández y Hernández, y triunfó este último ante la muerte del primero y el desencanto del segundo.

No hay comentarios: