miércoles, 3 de abril de 2013

“Ya no regreso a Radio Centro”: Bernardo Barranco


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- “Ya no regreso más” a Grupo Radio Centro, confirmó el periodista y sociólogo Bernardo Barranco, cuyo programa Religiones del Mundo, emitido todos los martes durante 18 años, fue cancelado el pasado 25 de marzo por órdenes de Carlos Aguirre, director de la empresa radiofónica, alegando razones de competencia comercial y violación a la exclusividad.

Para Barranco la cancelación del programa no sólo fue de índole comercial o por la molestia de los Aguirre al haber participado en una mesa de análisis del cónclave pontificio, en el programa de MVS Radio, dirigido por Carmen Aristegui, sino también por presiones de los Legionarios de Cristo que desde hace tiempo quieren sacar del aire esta emisión.

Después de dar a conocer la cancelación del programa, el presidente del Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, buscó a Bernardo Barranco para rectificar el despido. Tras una plática de más de cuatro horas, Barranco les propuso un comunicado donde asumieran que fue un error el despido y también garantizaran la libertad del conductor de Religiones del Mundo de colaborar en otros espacios periodísticos.

No hubo respuesta por parte de la empresa. Este martes 2 de abril no se emitió el programa. Y Barranco confirmó que se trató de un caso de “censura indirecta” que afectará, sobre todo, a las minorías religiosas que tenían expresión en ese programa y a la visión crítica sobre la Iglesia católica.

“No hay ningún derecho de exclusividad con Grupo Radio Centro porque ellos no pagaban por esta exclusividad. Es realmente absurdo. Yo había colaborado antes con otros espacios, pero fue hasta ahora que participé en MVS que reaccionaron así”, comentó Barranco.

El especialista, también colaborador de Proceso y articulista de La Jornada, afirmó que desde hace años, los representantes de los Legionarios de Cristo presionaron para que el programa Religiones del Mundo saliera del aire.

Recordó que Carlos Llano, integrante del consejo editorial de Grupo Radio Centro, le advirtió con anterioridad: “Ten cuidado con los Legionarios porque están presionando”.

En su encuentro con Francisco Aguirre éste le negó a Barranco que hubiera algún tipo de presión de los Legionarios, pero finalmente no aceptó la disculpa pública ni la garantía de libertad editorial y de colaboraciones del especialista.

Protesta frente a Radio Centro

Ante la cancelación del programa, organizaciones religiosas y grupos como Católicas por el Derecho a Decidir han convocado a una protesta pacífica frente a las instalaciones de Grupo Radio Centro, el próximo jueves 4 de abril, a las 11 de la mañana.

En sus comunicados, han insistido en que Religiones del Mundo era un espacio plural, que privilegiaba las otras voces, a los grupos religiosos minoritarios que generalmente no tienen espacio en los medios electrónicos.

“Aquí hay una violación clara a los derechos de estas audiencias al cancelar el programa”, consideró Barranco.

No hay comentarios: