miércoles, 3 de abril de 2013

No saldrá de Xaltianguis la policía ciudadana: comandante Gallardo


Entregan al MP a los dos individuos que detuvieron en el enfrentamiento ocurrido el lunes

FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )

“Ya pisamos Xaltianguis y no lo vamos a abandonar”, expresó Ernesto Gallardo, comandante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), luego del enfrentamiento que tuvieron la tarde del lunes en ese poblado con presuntos integrantes de la delincuencia organizada; adelantó que en ese poblado se congregará la gente para sumarse a su sistema de defensa.

Los integrantes del SSJC permanecieron en el poblado de Xaltianguis y ayer por la mañana recorrieron la zona cercana al sitio en donde se enfrentaron el lunes para buscar indicios de personas heridas; de acuerdo con el dirigente del grupo localizaron rastros de sangre en distintos sitios.

En el lugar del ataque, a unos metros de dos de los tres panteones que hay en el poblado, permanecía la camioneta Odissey gris con placas de Guerrero en donde estaban los presuntos sicarios y en un árbol cercano se pudieron observar las marcas de los disparos que les hicieron. El carro Versa blanco fue trasladado junto con los detenidos.

El comandante calificó como eficaz el operativo del lunes, pues dijo que se evitó un secuestro, se logró la detención de dos hombres y el decomiso de sus pertenencias.

Expresó que permanecerían en Xaltianguis algunas células del SSJC y que “va pa delante esto”, pues en el mismo poblado, dijo, “hay personas dispuestas que se tendrán que organizar porque el miedo se tiene que acabar”.

“Hay muchas personas que sí están viendo lo eficaz que es nuestro movimiento y lo limpio que es, por eso le gusta a la gente y lo más que habla son los hechos”, expresó.

Ahorita sólo fuimos a un recorrido al terreno, al campo, al monte a meternos a buscar evidencias a ver si encontrábamos sangre y sí, efectivamente, hay gente herida de los maleantes, sí se encontró evidencia.

Se le preguntó si en caso de ser requeridos en otras comunidades acudirían, a lo cual aclaró que no se meterían directamente a Acapulco, pero advirtió que si lastiman a algún ciudadano del SSJC o de Tierra Colorada, en donde recién comenzó el movimiento, lo harán.

“Si me lastiman a un ciudadano de mi grupo de la policía o ciudadano de Tierra Colorada, Ayutla, San Marcos, donde sea nuestro territorio, si me lo lastiman en Acapulco pues en Acapulco caemos y si me lo lastiman en Chilpancingo, pues a Chilpancingo le llegamos”, aseguró.

Los efectivos de la SSJC se aglutinaron por unos minutos en uno de los caminos del poblado para organizarse; en dos ocasiones pasó por ahí una célula del Ejército en dos Hummer, la que, a decir del comandante del grupo, no los molestan y sólo una vez les preguntaron si había alguna novedad.

Posteriormente, como a las 10:30 partieron en una caravana de 37 camionetas con rumbo a Tierra Colorada.

Por otro lado, efectivos SSJC entregaron en la agencia auxiliar del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a los dos hombres que detuvieron en Xaltianguis la tarde del lunes en un enfrentamiento.

De acuerdo con el comandante Gallardo, los detenidos se llaman Miguel Ortega García y David Ramírez Quiñónez, quienes, dijo, pertenecen al grupo delictivo Los Rojos que operan en Xaltianguis, Tierra Colorada y Ayutla.

Un detenido vestía una playera tipo polo blanca con el logotipo al frente de la Policía Ministerial de Guerrero y el otro una camisola negra con el mismo logotipo en la espalda y a decir de los policías los hombres que huyeron vestían de manera similar.

Los dos detenidos permanecía bajo resguardo de la SSJC en las instalaciones de un sitio de taxis que ocupan como cuartel en el entronque a Ayutla y de ahí fueron trasladados después de la 1:30 de la tarde, en una camioneta de redilas, a las oficinas de la PGJE. Iban descalzos y con las manos atadas con cuerdas.

A la agencia fue llevado el automóvil Versa blanco sin placas además de seis chalecos antibalas, 500 cartuchos, ropa y dos picos y dos palas que, dijeron, utilizaban para enterrar a sus víctimas.

Entrevistado en el sitio el comandante del SSJC advirtió que mientras no lastimen a sus compañeros en Acapulco y Chilpancingo no entrarán “pero en la medida que nos levanten uno en los dos pues reventamos Acapulco y reventamos Chilpancingo”.

También hizo un llamado al gobernador, Ángel Aguirre Rivero: “Invito al gobernador a que ataque a la delincuencia y no a nosotros porque nosotros le hemos dado argumento y listas y no han operado, primero que nos garanticen, si nos garantizan seguridad, adelante; se lo estamos diciendo, que nos garanticen y que limpien Acapulco y que se dejen de preocupar de nosotros y que se preocupe por la ciudadanía que realmente lo necesita y que nos demuestren con hechos limpiando Acapulco”.

No hay comentarios: