miércoles, 17 de abril de 2013

Organizan maestros marchas simultáneas en Iguala, Azueta, La Montaña y Costa Grande


FRANCISCO DÍAZ, HERCILIA CASTRO, RODOLFO VALADEZ LUVIANO, ARTURO DE DIOS PALMA Y SALVADOR CISNEROS SILVA, CORRESPONSALES

Unos 700 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) salieron a las calles de Iguala para seguir con su protesta de rechazo la reforma educativa, mientras tanto un centenar de docentes tomó nuevamente el edificio de la Delegación de Servicios Educativos en la región Norte como medida de presión para que el Congreso local resuelva a favor de los maestros.

Allí realizaron un mitin informativo y corearon diversas consignas, como “por culpa del copetón, dejamos el salón”, “evaluación urgente al Presidente, porque no se sabe las capitales de los estados”; en coro gritaron: “Ea, ea ea, la reforma se tambalea”, “lucha, lucha, lucha no dejes de luchar por una educación gratuita y popular”.

Durante el recorrido los maestros de la Ceteg corearon consignas contra la reforma educativa, contra el gobierno del estado, contra los líderes institucionales del SNTE y contra el gobierno federal. Frente a las oficinas del Diario 21, los maestros hicieron una parada, posteriormente siguieron con la marcha por la avenida Bandera nacional, hasta llegar a la plaza de la Tres Garantías. Por altavoces, los maestros instaban a sus compañeros para que asistieran a la marcha estatal el próximo jueves en Chilpancingo, donde esperan marchar más de 100 mil personas.

En las dos acciones, los maestros fueron encabezados por el secretario de organización del comité seccional democrático, Jordan Anacacio Salazar, quien no dejó de invitarlos a la marcha estatal porque consideró que es un momento clave, toda vez que ese día los diputados locales sesionarán para aprobar o la iniciativa de reforma a la ley en la materia.

Llaman traidores a Amador Campos y Ana Lilia Jiménez

En Zihuatanejo, integrantes del Movimiento Popular Guerrero marcharon esta mañana y gritaron consignas contra los diputados locales Ana Lilia Jiménez Rumbo y Amador Campos Aburto, calificándolos como traidores por avalar la reforma educativa que lesiona sus derechos como trabajadores y el derecho a la educación.

Unos mil manifestantes, entre profesores de la Ceteg y del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), padres de familia, jubilados y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se concentraron desde las 8 de la mañana en la cancha municipal para marchar contra la reforma educativa.

Entre las consignas, los manifestantes corearon: “Ana Lilia escucha, el pueblo ya te ignora”, “Aguirre Rivero, te quedó grande Guerrero”; portaron varias lonas con la foto de Campos Aburto, Jiménez Rumbo y el diputado Víctor Salinas, en las cuales se leía: “¡Traidor! Al pueblo por no apoyar al magisterio guerrerense en contra de la Reforma Educativa”.

Durante la marcha simultánea a las que se dieron en la entidad, varios turistas se detenían para tomar fotos de la protesta, así como algunos transeúntes manifestaron su apoyo a los profesores. Dos ellos se detenían en las paradas de los autobuses para hablar con la gente y explicarles por qué tomaron las calles, así como las consecuencias de las reformas laboral y educativa.

Instalan plantón en oficinas de la SEG de la Costa Grande

Cetegistas, suspegistas,padres de familia de Tecpan, Benito Juárez y Atoyac marcharon en esta ciudad en rechazo a la reforma educativa y laboral aprobada por el gobierno federal y para exigir al Congreso local que reforme la Ley Estatal de Educación.

Al final de la caminata, los profesores tomaron las oficinas de la Subdelegación de los Servicios Educativos en la región, donde aseguraron que permanecerán de forma indefinida.

Durante la marcha las madres de familia, provenientes de escuelas de las comunidades de El Ticuí en Atoyac y Tetitlán en este municipio, manifestaron que están molestas porque los legisladores perredistas locales ignoraron al pueblo para aprobar la reforma educativa.

A su paso, los docentes lanzaron consignas en contra del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de los legisladores perredistas federales y locales, así como en contra del senador perredista Armando Ríos Piter por aprobar la reforma educativa enviada por el jefe del Ejecutivo federal.

María Gladis Calderón Orbe, madre de familia de la localidad de Tetitlán, manifestó que “el diputado local Ricardo Barrientos (legislador por este distrito 10), sólo fue bueno para venir a pedir el voto y cuando votó a favor de la reforma ni siquiera hizo una reunión para consultarnos cuál debía ser su decisión”.

Al llegar a la subdelegación, una comisión de profesores intentó hablar con el subdelegado regional, Hugo Soto García, quien se encontraba en La Unión, por lo que fueron atendidos por jefes de sector, a quienes sólo les informaron que desde ese momento el inmueble quedaba tomado de forma indefinida.

“Aguirre traidor, golpeaste al profesor”, reclaman

Por otra parte, en Chilapa, profesores, padres de familia (sobre todo de las zonas rurales) e integrantes de organizaciones sociales, unos mil en suma, marcharon para manifestarse contra la reforma educativa.

A diferencia de la última marcha que realizaron los cetegistas en la ciudad, este martes las consignas aumentaron y también los destinatarios. Uno de ellos fue el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien consideró como un traidor, por no haber avalado en el último momento la propuesta para la Ley Estatal de Educación que firmó y que acordó con la Ceteg.

“Aguirre traidor, golpeaste al profesor”, se escuchó durante todo el recorrido. Pero también los profesores le recordaron al gobernador las promesas de cambio que hizo en su campaña: “Aguirre decía que todo cambiaría, mentira sigue la misma porquería”.

En esta marcha los profesores del SNTE fueron objeto de consignas por haber reculado en su intensión de detener la reforma y hacer contralabor a las movilizaciones. “Charros traidores, la lucha son mejores”, gritaron por cetegistas cuando pasaron por las oficinas del SNTE en la ciudad.

Repudian en Tlapa represión contra el magisterio

En tanto, en Tlapa, integrantes del Movimiento Popular de Guerrero en La Montaña realizaron marcha en la ciudad en apoyo a las manifestaciones en los diferentes puntos del estado en rechazo a la reforma educativa.

El comisario de la comunidad de Tototepec del municipio de Tlapa, Honorio Morales, repudió la represión que los gobiernos estatal y federal han emprendido contra los profesores en la capital del estado; mencionó que algunos medios de comunicación en el estado son “medios vendidos”.

“Los medios de comunicación deben ser objetivos e imparciales; repudiamos las declaraciones que ha realizado el seudoperiodista que dice ser director del canal local de esta ciudad de Tlapa, quien sólo ha incitado a la población a generar malas ideas en contra de los profesores”, resaltó el representante del comité de apoyo, Víctor Ureiro.

Finalmente también convocó a participar en la mega marcha del próximo jueves en todo el estado para defender los derechos sociales e individuales.

No hay comentarios: